Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Observatorio sirio no confirma el bombardeo

Unos 500 afectados por el gas padecían síntomas de asfixia, pulsaciones cardíacas lentas, quemaduras en la cornea

Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El Cairo- Sobre el presunto ataque químico perpetrado de ayer, supuestamente lanzado por el Ejército sirio en Duma, la Sociedad Médica Siria Americana y la Defensa Civil Siria, los Cascos Blancos, afirmaron en un comunicado conjunto que 42 personas fueron halladas sin vida en sus residencias o en los refugios en los que se escondían de los bombardeos en Duma, urbe controlada por el grupo rebelde Ejército del Islam. Los afectados padecían síntomas de asfixia, pulsaciones cardíacas lentas y quemaduras en la cornea, según las organizaciones no gubernamentales, que cifraron en casi medio millar de personas las tratadas por estos síntomas en centros médicos de Duma.

Según un vídeo difundido el sábado por la noche por los “cascos blancos”, y no verificado por otras fuentes independientes, algunas de las víctimas mortales echaban espuma por la boca y padecían cianosis, una coloración azulada de la piel que se produce por falta de oxígeno.

En otra filmación en la cuenta oficial de los “cascos blancos” -grupo de rescate que trabaja en zonas controladas por los rebeldes- se observa cómo niños pequeños con la tez blanca son tratados en un hospital con síntomas de “sofoco”. “Los síntomas informados indican que las víctimas se ahogaron por la exposición a sustancias químicas tóxicas, muy probablemente un elemento organofosforado”, de acuerdo al comunicado de ambas ONG.

Las organizaciones indicaron que poco después del ataque, ocurrido a las 19.45 hora local, 18.45 en Euskadi, del sábado, se produjeron nuevos bombardeos con barriles explosivos en las inmediaciones del hospital que estaba recibiendo a los heridos, lo que dificultó la salida de las ambulancias.

Por otro lado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de informantes en el terreno, no pudo confirmar que se trate de un ataque químico. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus