Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Euskadi y Flandes escenifican su apuesta por el papel de las naciones

El ministro-presidente Bourgeois y Urkullu se reunirán el martes para estrechar lazos

Míriam Vázquez - Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El ministro-presidente de Flandes, Geert Bourgeois, y el lehendakari Urkullu, en 2015

El ministro-presidente de Flandes, Geert Bourgeois, y el lehendakari Urkullu, en 2015 (Foto: Efe)

Galería Noticia

El ministro-presidente de Flandes, Geert Bourgeois, y el lehendakari Urkullu, en 2015

Gasteiz- Euskadi y Flandes tendrán la oportunidad de estrechar sus lazos políticos y económicos la próxima semana. El ministro-presidente Geert Bourgeois visitará al lehendakari el martes para hacer seguimiento de su cooperación en materia de industria, mercado de trabajo y cultura, entre otros ámbitos. Esta cooperación viene de lejos, pero con carácter oficial se remonta al año 2015. Iñigo Urkullu visitó entonces a Bourgeois en Bruselas para firmar una declaración de intenciones entre ambas partes. Con ella, Euskadi incorporó a Flandes a su red de contactos, con la que busca proyectar su imagen en el mundo y tejer complicidades para el crecimiento del empleo y las oportunidades de la empresa vasca.

En este caso, además, existe un trasfondo político importante, porque ambas partes comparten su apuesta por el protagonismo de las naciones en la toma de decisiones en la Unión Europea y su intervención directa en los asuntos comunitarios, el principio de subsidiariedad. El lehendakari Urkullu y Bourgeois celebrarán una comparecencia conjunta ante la prensa tras este encuentro de alto nivel, que se produce en plena reflexión sobre el proceso de construcción de la Unión Europea, una revisión impulsada por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. El lehendakari hizo público hace unas semanas su documento de propuestas en el marco de esta reflexión, donde reivindica el papel de las naciones y la apuesta por una ley de claridad que regule las consultas.

El nacionalista flamenco visitará Euskadi acompañado por una delegación de cargos de su gobierno. Su viaje tendrá un carácter institucional y económico, y busca estrechar y fortalecer las relaciones con Euskadi. El martes mantendrá una reunión con el lehendakari en el Palacio de Ajuria Enea para hacer seguimiento de la Declaración de Intenciones acordada en 2015, con la que ambos mandatarios buscan explorar nuevas fórmulas de cooperación en innovación, formación profesional y mercado de trabajo, medio ambiente, salud, cultura, y paz, convivencia y derechos humanos. Ambos territorios tienen intereses económicos muy similares porque son de tradición industrial, con un componente innovador importante, y su renta per cápita es también semejante. El encuentro va a tener un componente económico indudable, con la visita que cursará la delegación flamenca al Parque Tecnológico de Bizkaia. Su agenda abarca hasta el miércoles.

red estratégicaFlandes forma parte de la red de alianzas estratégicas de Euskadi junto con otros seis socios (Quebec, Aquitania, Baviera, Querétaro, Jiangtsu, y Cundinamarca). En la nota remitida por el Gobierno Vasco a los medios, se destaca que el peso de Flandes en la federación belga “ha crecido significativamente en los últimos tiempos, y su economía está marcada por su gran tradición industrial y su posición de vanguardia en la innovación”.

“Además, Flandes viene desplegando una amplia acción exterior en base a sus competencias para el desarrollo de relaciones internacionales, que le posibilita, incluso, suscribir tratados internacionales. En el plano europeo, el Gobierno flamenco aboga por una Unión Europea construida sobre las bases de los principios de subsidiariedad y respetuosa con la diversidad cultural, principios estos que comparte el Gobierno Vasco”, añade.

Por parte del Gobierno Vasco, acompañarán al lehendakari la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director de Asuntos Europeos, Mikel Anton. Bourgeois, por su parte, contará con la asistencia de su asesora May Persoons, Freddy Evens, secretario general de Acción Exterior, y André Hebbelinck, delegado de Flandes en Madrid.

los vínculos

Acuerdo de 2015. Euskadi y Flandes dieron un salto cualitativo en sus relaciones en junio de 2015, con la firma de una declaración de intenciones para colaborar en materia de industria, empleo, cultura y convivencia, entre otros puntos. El lehendakari visitó a Bourgeois en Bruselas y firmaron este compromiso. Euskadi incorporó de esa manera a Flandes a su red de contactos en el mundo, una agenda en la que también se encuentran Quebec, Aquitania, Baviera, Cundinamarca, Jiangtsu y Querétaro.

La visita. El ministro-presidente flamenco se reunirá el martes con Urkullu. Vendrá acompañado por una delegación de asesores de su gobierno, y también visitará el Parque Tecnológico de Bizkaia. El viaje acabará el miércoles y tendrá un componente marcadamente económico. No obstante, también habrá margen para asuntos políticos. Ambos líderes comparten su apuesta por una intervención directa de las naciones en los asuntos europeos, el denominado principio de subsidiariedad. Tras el encuentro del martes, celebrarán una comparecencia conjunta ante la prensa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus