Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El PP estudia con C’s una comisión de investigación para evitar el cese de Cifuentes

Pondrá en marcha el foro si se ajusta al reglamento tras el ultimátum de 48 horas de C’s, que iba a pedir la dimisión

Míriam Vázquez - Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ayer en la Convención Nacional del PP en Sevilla.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ayer en la Convención Nacional del PP en Sevilla. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ayer en la Convención Nacional del PP en Sevilla.

madrid- La presión sobre Ciudadanos por haberse convertido en la tabla de salvación de Cristina Cifuentes pese a la controversia sobre su máster universitario obligó ayer al partido naranja a dar un golpe efecto. En concreto, lanzó un ultimátum a sus socios del PP para que apoyasen una comisión de investigación parlamentaria en 48 horas o, de lo contrario, pediría la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid aunque, eso sí, planteó que fuera relevada por un aspirante de las propias filas populares. El PP solo necesitó dos horas para aceptar la comisión. Su primera reacción fue de supervivencia. Evitó la caída de Cifuentes y, de paso, quedar retratado como un partido que tiene algo que ocultar. En un mensaje en la cuenta de Twitter del PP de la Asamblea de Madrid, anunció su apoyo a la comisión, con la única salvaguarda de que se ajuste al reglamento en su “objeto y normas”. Este matiz cobró peso a lo largo de la tarde y el PP vino a decir que su decisión aún no es firme, aunque todo apunta a su apoyo para ganar tiempo.

En caso de que se active, la moción de censura de la izquierda quedará abocada al fracaso y Cifuentes podrá aguantar en el cargo unas semanas más, como mínimo. La rapidez con la que respondió el PP deja ver que la comisión le beneficia para ganar tiempo, pero quiere conocer los detalles y tampoco quiere que se convierta en una herramienta para buscar su desgaste. El respaldo del PP y C’s es suficiente para poner en marcha el foro, porque suman 65 escaños frente a los 64 del PSOE y Podemos, que consideran que solo cabe poner fin de inmediato a la etapa de Cifuentes con una moción de censura que aúpe al socialista Ángel Gabilondo.

Lo que suceda en la comisión es clave, porque C’s ha anunciado en las últimas jornadas que, cuando emita sus conclusiones, estudiará si apoya esa moción de censura (una vía que prácticamente descartó ayer) o si pide la dimisión de Cifuentes y su reemplazo por otro nombre del PP (es su opción favorita para evitar retratarse con la izquierda a un año de las elecciones autonómicas en la comunidad, y argumenta que es el partido más votado, el PP, quien debe tener preferencia para nombrar un aspirante). No está claro si esa decisión está cerca o llevará meses. Queda un año para que se celebren las autonómicas.

¿dos semanas?Hasta la fecha, C’s ha apostado por una comisión exprés que pueda liquidar el asunto en dos semanas y que aclare la polémica por el máster de Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos, del que no hay ni rastro y que pudo obtener con notas falsificadas, según eldiario.es.En cualquier caso, no es ningún secreto que el funcionamiento de estas comisiones suele ser accidentado. Además, en caso de dilatar sus trabajos, C’s podría estirar el chicle de este foro para debilitar a Cifuentes. Mientras tanto, el PP evitaría la caída de la presidenta, aunque se expone a que el foro parlamentario agrave su desgaste y no se prestaría a continuar si percibe esa intención en sus socios.

El portavoz de C’s en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, compareció ayer ante los medios de comunicación tras la reunión del Comité Territorial de Madrid, y anunció un plazo de 48 horas al PP para que apoyase la comisión. El plazo expiraba el lunes a las 12.00 horas. En caso de recibir una negativa, pediría la dimisión de Cifuentes y que los populares buscaran un “presidente interino” dentro de su lista. Pidió investigar con el argumento de que una institución no puede quedar “al albur de lo que se publique en los medios de comunicación”. No obstante, el rector de la universidad también ha reconocido que no hay ni rastro del máster.

ovación del ppLa controversia volvió a sobrevolar ayer la Convención Nacional del PP. Mariano Rajoy ofreció un respaldo frío a Cifuentes, aunque el partido trató de escenificar su apoyo con una ovación a la presidenta madrileña. Rajoy, que había guardado silencio el viernes, se limitó a decir que “ella ha dado sus explicaciones” y “ha iniciado unas actuaciones ante la justicia”. “Será la Justicia la que tenga que decidir lo que estime oportuno y conveniente”, zanjó, para añadir que no tiene “mucho más que decir”. “Eso ya no me corresponde a mí. Desde luego, manifiesto una vez más el apoyo del PP a la presidenta de la Comunidad de Madrid”, concluyó. Cifuentes, por su parte, dijo que “por supuesto” que nota el apoyo de su partido. Ayer almorzó con el resto de los barones y con Rajoy.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus