Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Elciego planta cara al mal tiempo

La lluvia no asustó a los visitantes que acudieron a la localidad a disfrutar del VII Mercado de la Flor y de la Huerta

Pablo José Pérez - Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Vista de Elciego.

Vista de Elciego.

Galería Noticia

Vista de Elciego.

elciego- Lo desapacible de la jornada y las finas gotas de la llovizna que hicieron acto de presencia a última hora de la mañana no fueron un problema para la gran cantidad de personas se acercaron hasta Elciego para disfrutar del colorido espectáculo de las flores y hortalizas que llenaron la plaza en el marco del VII Mercado de la Flor y de la Huerta, celebrado ayer, y que tuvo a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA a uno de sus patrocinadores. Desde muy temprano, los expositores y grupos de vecinos voluntarios encabezados por el propio alcalde, Luis Aldazabal, se afanaron en preparar los puestos y en decorar la plaza, donde no faltaron las zanahorias, las cebollas, las remolachas y otras hortalizas colgando de los árboles, en una iniciativa que siempre llama la atención y le da un aire mucho más cálido a esta convocatoria.

A pie de calle y decorados con los faldones de Diario de Noticias de Álava, que colabora con este evento desde su primera convocatoria, sobre los mostradores de la treintena de puestos habilitados fueron apareciendo flores cortadas, tiestos de todo tipo, plantas para colmar cualquier imaginación, semillas para disfrutar de sus sabores y una amplia variedad de ‘plantones’ de verduras para dar vida a los huertos familiares y consumir las producciones propias. Abundaron también las verduras, muchas de ellas tempranas o de invernadero, a precios tan excelentes como su aspecto y que hizo que muchas personas hicieran la compra varias veces, como comentaban algunas personas que habían tenido la prudencia de dejar aparcado el coche lo más cerca posible de la plaza para aprovechar la frescura y el precio de lo que se exponía. Las primeras alcachofas de la temporada, cebollas, puerros, ajetes o calçots, conformaron una atractiva estampa gracias al buen hacer de los agricultores. Además de los frutos de la huerta y de los jardines, en los mostradores había otros productos, como los patés trufados elaborados artesanalmente a la sombra de la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal;licores de Bizkaia;cestería, con su artesana al pie del cañón mostrando su habilidad;quesos y goxuas;unas impresionantes gildas que llamaban la atención;los azafranes riojanos, iniciativa novedosa en el norte del país;mermeladas de endrinas;las cervezas artesanas de Baias;miel;hierbas medicinales;artesanías, y hasta la responsable de la oficina de turismo de Elciego, con un punto de información sobre los recursos de la localidad y la comarca.

colaboración hosteleraA las actividades desarrolladas en la plaza de Elciego, como epicentro de la jornada festiva, se sumaron un año más los establecimientos hosteleros de la población. Unos, con pintxos elaborados a partir de los productos de huerta de temporada, como los bares los bares Gure, 1583, El Olivar, El Mesón de Elciego, Jubilado, Florida o el menú de tapas que ofrecía la Vinoteca &Bistró Hotel Marqués de Riscal y y varios restaurantes, como La Cueva, con menús especiales dedicados a las verduras y el producto kilómetro 0.

Los puestos exhibieron las primeras alcachofas de la temporada, cebollas, puerros y otras hortalizas, además de coloridas flores

Mientras la gente paseaba por las calles y entre los puestos, bajo los soportales del Ayuntamiento ‘Peseta’ y ‘Chaqueta’ y otros voluntarios se dedicaron a la preparación de la degustación de champiñones ofrecida por el Ayuntamiento al precio de 1,50 euros y que fue repartida con una gran simpatía por las jóvenes del Grupo de Danzas de Elciego. Entre los asistentes, había muchos que ya estuvieron el pasado año y que repetían por la buena impresión que se llevaron tanto de los productos expuestos como de las actividades paralelas organizadas en la villa y por supuesto no faltaron a la convocatoria ni el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, o el viceconsejero, Bittor Oroz. Pendiente de todo, el alcalde Luis Aldazabal comentaba que “a pesar de que el tiempo no nos ha acompañado del todo lo bueno de esta jornada, que es la venta de productos ha aguantado muy bien, porque la gente ya conoce la calidad de lo que aquí se expone y vienen año tras año”.

Para la máxima autoridad municipal, la fiesta “ya tiene arraigo y fuerza, porque todo lo que aquí se ve es flor y huerta auténticos y los productos elaborados que se venden tienen relación con la idea del Mercado y son artesanales. Por lo tanto, y a pesar del tiempo, la valoración del Mercado de este año es muy positiva”.

La iniciativa de estos mercados de la flor y de la huerta nació en el transcurso de una charla de bar y se atribuye en Elciego al vecino Javier Pérez de Mendiola. Hasta no hace mucho no era frecuente que se realizaran actividades que promocionasen la localidad o los productos de Elciego o de Rioja Alavesa. Y por ello se lanzó la propuesta de realizar un mercado aprovechando los inicios de la primavera, en el que la hostelería local se implicase para redondear la jornada.

De aquello ya han pasado siete ediciones y esta fiesta se ha ido consolidando como un agradable evento al que se han incorporado la vistosa Comparsa de Jardineros Tradicional de San Sebastián y los Gaiteros de Elciego&Friends que fueron los encargados de poner la nota musical a esta jornada primaveral, con pasacalles por la trama urbana de Elciego. Por su parte, los más pequeños también pudieron participar en esta feria con diversas actividades como el txoko y el taller infantiles durante la mañana en un espacio donde no se pudieran mojar y unos hinchables en la zona deportiva cubierta por la tarde. La fiesta concluyó con los sones de la Orquestina Anarcoyeyé. La cita la organiza el Ayuntamiento de Elciego, colabora la asociación Virgen de la Plaza y de Elciego XXI y la implicación de instituciones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus