Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Arquitectos recién salidos del horno

Jóvenes de la escuela de arquitectura de Navarra han expuesto sus proyectos en la delegación alavesa del COAVN

D. Ortega José Ramón Gómez - Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Algunas de las catorce maquetas de los proyectos de fin de grado en los que han trabajado catorce estudiantes de la escuela de arquitectura de la Universidad de Navarra y que han estado expuestas hasta el pasado viernes en la delegación en Álava del Coleg

Algunas de las catorce maquetas de los proyectos de fin de grado en los que han trabajado catorce estudiantes de la escuela de arquitectura de la Universidad de Navarra y que han estado expuestas hasta el pasado viernes en la delegación en Álava del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.

Galería Noticia

Algunas de las catorce maquetas de los proyectos de fin de grado en los que han trabajado catorce estudiantes de la escuela de arquitectura de la Universidad de Navarra y que han estado expuestas hasta el pasado viernes en la delegación en Álava del Colegcatorcemaquetas
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

vitoria- El final de una etapa y el comienzo de otra en la que “la capacidad de imaginar nuevos mundos abre un horizonte de infinitas posibilidades”. Catorce jóvenes arquitectos han mostrado estos días sus trabajos de fin de carrera en la delegación alavesa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.

La exposición Terminus, que tocó a su fin el pasado viernes, ha servido para, maquetas mediante, mostrar a quienes se han acercado la visión de estos recién graduados en la escuela de arquitectura de la Universidad de Navarra.

Diez chicos y cuatro chicas con proyectos que abarcan desde propuestas para espacios cercanos, como la construcción de una lonja turística en el Puerto de Bermeo o un centro de huertos urbanos en Bilbao, hasta otros como un museo y biblioteca para el centro histórico de Amsterdam o un centro de interpretación en el yacimiento arqueológico Monte Albán, en México. Un imaginativo paisaje en el que los nuevos arquitectos “aspiran a proyectar un mundo mejor”. Miren Irigoyen ha ideado un gran centro logístico y de distribución para Amazon -lo que en el mundo del e-commercedenominan fulfillment center- fruto de “la gran escala y la deshumanización que están alcanzando cierto tipo de edificios” destinados a estos usos.

Así, la arquitecta plantea un formato de edifico longitudinal que permita la mejor conexión posible con las vías de transporte marítima, ferroviaria y aérea, además de por carretera. Un complejo destinado a acoger “todas las distintas fases de trabajo de la empresa, desde la logística de un almacén, el transporte o las oficinas, hasta los espacios comunes y de ocio de los trabajadores”.

Por su parte, Luis Gutiérrez propone el Huerto Urbano Bilbao (HUB). Un espacio de silencio en la ciudad para conectar con la naturaleza para recuperar lo perdido” en un anillo que encierra en su interior un frondoso bosque. “HUB es la unión entre tecnología y tradición para conectar con la naturaleza mediante un pacto sostenible. En un ámbito similar, Ainhoa Arriazu plantea por su parte un centro de huertos urbanos en Bilbao con la idea de “crear un paisaje de árboles que invitará al paseante a introducirse en un mundo de experiencias que vinculará espacios interiores y exteriores”.

Un espacio que pretende también “tener un carácter didáctico de modo que la estructura favorezca una experiencia que vincule conocimiento de las especies vegetales, el cultivo de la tierra y el paseo aleatorio guiado por los sentidos”. Una experiencia con la que esta arquitecta quiere regalar al viandante “la experiencia de caminar bajo una cúpula de árboles frutales, dotándole de numerosas referencias sensoriales, gustativas y aromáticas”.

participantesGasteiz ha sido la última ciudad en acoger la exposición tras su paso desde el mes de septiembre por Pamplona, Donostia, Madrid, Bilbao, Burgos, Huesca, Zaragoza y Logroño. Los alumnos han dedicado un año entero a la realización de sus proyectos en base al tema que más encajaba con su visión, la mayoría mientras compaginaba este proyecto de fin de grado con prácticas en distintos despachos. Los catorce alumnos que han formado parte de Terminus con sus trabajos han sido Luis Gutiérrez Rico con un Huerto Urbano (Bilbao), Silvia Larripa con un Museo Románico Aragonés (Jaca), Asier Celaya Jometonm con un Museo y Biblioteca (Amsterdam), Francisco López Gastaldo con una Biblioteca en el Begijnhof (Amsterdam), Iker Ismael Pérez Bekoetxea con su proyecto Mind the Gap para conectar varios espacios en el centro histórico más antiguo de Amsterdam), Miren Irigoyen Garrido con un Fulfillment Center para Amazon (Singapur), Francisco Xabier Goñi Castañón con una Escuela de Música en el Paseo de Ronda (Pamplona), Carlota Guiu con un proyecto para la ampliación de la Tate Modern (Londres), Álvaro Itarte Pérez con una lonja turística en el puerto de Bermeo, Javier Oyanarte Gallego con un Hub literario en la plaza Spui (Amsterdam), Ruben Aldaba Vizcay también con un proyecto de ampliación de la Tate Modern (Londres), Ainhoa Arriazu Ramos con su propuesta para un centro de huertos urbanos (Bilbao), Alberto Miranda Santafé con un centro de interpretación en Monte Albán (México) y Javier de la Riva Bohigas con un proyecto para la iglesia reformista de Amsterdam.

los datos

Terminus. Catorce jóvenes -diez chicos y cuatro chicas- estudiantes de la escuela de arquitectura de la Universidad de Navarra han expuesto estos días sus proyectos de fin de grado en la delegación en Álava del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, en la calle General Álava. La exposición, bautizada como Terminus, tocó a su fin el pasado viernes. Vitoria ha sido la última ciudad en acoger la exposición tras su paso desde el mes de septiembre por Pamplona, Donostia, Madrid, Bilbao, Burgos, Huesca, Zaragoza y Logroño.

Proyectos. Entre los proyectos que han formado parte de la muestra se encuentran dos huertos urbanos para Bilbao, un Museo Románico Aragonés en Jaca, un museo y biblioteca en Amsterdam, una escuela de Música en el Paseo de Ronda de Pamplona o una lonja turística en el puerto de Bermeo.

la frase

Esta estudiante de arquitectura ha diseñado un centro de huertos urbanos en Bilbao que tiene entre sus objetivos “tener un carácter didáctico de modo que la estructura favorezca una experiencia que vincule conocimiento de las especies vegetales, el cultivo de la tierra y el paseo aleatorio guiado por los sentidos”.

la cifra

9

La exposición Terminus ha pasado estos días por la capital alavesa tras haberlo hecho de forma previa por otras ocho ciudades: Pamplona, Donostia, Madrid, Bilbao, Burgos, Huesca, Zaragoza y Logroño.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus