Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Amurrio abre un proceso de presupuestos participativos

El próximo martes comienza la recogida de las propuestas vecinales tanto en buzones como vía ‘on line’

Araceli Oiarzabal - Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Una vecina de Amurrio escribe su propuesta de presupuestos en la edición de 2017. A.O.

Una vecina de Amurrio escribe su propuesta de presupuestos en la edición de 2017. A.O.

Galería Noticia

Una vecina de Amurrio escribe su propuesta de presupuestos en la edición de 2017. A.O.

amurrio- El Ayuntamiento de Amurrio ya tiene todo preparado para dar comienzo al que será el segundo proceso de Presupuestos Participativos AmurriokoEkin. Un sistema por el que la ciudadanía será la encargada de decidir en qué se invierten 215.000 euros de los presupuestos municipales de 2019 y otros 215.000 euros en los de 2020. El plazo el plazo de presentación de propuestas se abrirá pasado mañana martes 10 de abril, y cada persona podrá presentar todas las que considere oportunas “teniendo en cuenta que deben ser de inversión y de competencia municipal”, subrayan desde el Consistorio, al tiempo que explican que “los únicos requisitos para poder participar son, estar empadronado en Amurrio y tener como mínimo dieciséis años de edad”, concretaron. Asimismo, indicaron que, por temas competenciales, “quedarán fuera del proceso las propuestas de inversiones en las distintas Juntas Administrativas”. Este año, como novedad, una parte del dinero reservado se destinará a propuestas que supongan una inversión inferior a 5.000 euros. En concreto, tanto en el año 2019 como en 2020, habrá 200.000 euros para propuestas con presupuestos mayores de 5.000 euros (la misma cantidad que en el primer proceso efectuado el año pasado y que se terminará de invertir este año) y los 15.000 euros restantes a propuestas con presupuestos de menos de 5.000 euros. Las propuestas se podrán hacer llegar al Ayuntamiento a través de diferentes vías. Una es mediante los buzones ubicados en la propia Casa Consistorial, el polideportivo Bañueta y la Casa de Cultura;y otra, on-linea través de la página www.amurriokoekin.eus o remitiendo un correo electrónico a la dirección partehartzea@amurrio.eus. Asimismo, a lo largo de este mes de abril se instalarán carpas informativas del proceso durante el mercado de los viernes en las inmediaciones de la plaza San Antón y en distintos barrios, en las que también se podrá hacer entrega de las propuestas.

CUATRO FASESEl proceso constará de cuatro grandes fases. En la primera, la ciudadanía y las distintas asociaciones podrán presentar propuestas de inversiones para los dos próximos años. En la segunda, el Ayuntamiento realizará el análisis de la viabilidad de las mismas. En una tercera fase, en el caso de contar con un gran número de propuestas, se realizará la priorización de éstas, con el objeto de llevar un número más concreto de proposiciones a la última fase, que corresponderá a la votación popular de las ideas finalistas, que se estima tendrá lugar el próximo mes de octubre. Como el año pasado se ha constituido un grupo de trabajo (grupo motor) para el seguimiento y la toma de decisiones en torno a diversos aspectos del proceso. Este grupo está compuesto por personas que viven en Amurrio y que participan en el grupo en representación de una asociación o a título individual. Su función es clave en los presupuestos participativos, como se comprobó en la edición finalizada en julio de 2017. No en vano, a este grupo le correspondió la definición de los criterios de priorización y la revisión de propuestas a unificar, entre otras cuestiones. Algo nada baladí si se tiene en cuenta que de las 379 propuestas de inversión presentadas por la población en la primera fase del anterior proceso, iniciado en noviembre de 2016, solo una veintena llegó a la votación final de junio de 2017, tras superar también el tamiz del personal técnico municipal en cuanto a viabilidad técnica y económica. Finalmente, las propuestas elegidas para ejecutar durante los ejercicios 2017-2018, hasta completar los 400.000 euros reservados, fueron la creación de zonas de juegos en los centros escolares Zabaleko y Lucas Rey, y el derribo del antiguo edificio de AEK (169.500 euros);la mejora general del alumbrado de acuerdo al Plan Local de Alumbrado (200.000 euros);y la eliminación de barreras arquitectónicas de acuerdo al Plan municipal de Accesibilidad (30.500 euros). En esta votación final podían tomar parte todas las personas empadronadas en Amurrio de 16 años en adelante, aunque solo un 8,15% de las convocadas (un total de 710 votos) hicieron uso de su derecho. Para más información sobre el proceso se puede contactar con Ana Izquierdo Lejardi, técnica de Participación, llamando al Ayuntamiento (945 89 11 61) o escribiendo un correo a partehartzea@amurrio.eus.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus