Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

CUP se opone a investir a Sànchez, en manos de Comín

La formación antisistema insiste en que sus cuatro parlamentarios solo darán el voto afirmativo a Puigdemont

Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

barcelona- El diputado de la CUP Carles Riera aseguró ayer que solo se plantean apoyar la investidura de Puigdemont porque es un “embate democrático al Estado”, y emitirían cuatro abstenciones a una investidura de Jordi Sànchez porque creen que es una opción que se adapta al marco jurídico-político español. “La vía Sànchez es una vía para hacer una investidura adecuada a la Constitución y el Estatut”, señaló Riera que destacó que la liberación de Puigdemont demuestra que la vía exitosa para desarrollar la república es la desobediencia y la internacionalización, en vez de adecuarse a la legislación española.

La CUP reprocha a JxCat y ERC que el presidente del Parlament, Roger Torrent, abriera una ronda de consultas para investir a un candidato sin consensuarlo con ellos: “Cuesta entender las razones de convocar plenos sabiendo que no serán exitosos. Es incomprensible, es la voluntad de dispararse en el pie”.

Los votos de la CUP son necesarios para investir a un candidato en segunda vuelta: aunque JxCat y ERC lograron en las elecciones 66 escaños frente a los 65 del resto de fuerzas, no todos sus diputados tienen asegurado el voto. El exconseller Toni Comín (ERC) -desplazado en Bélgica- no ha pedido el voto delegado ni ha renunciado al acta para que un diputado de su grupo pueda votar por él, algo que Puigdemont sí lo ha hecho, pero el PP ha anunciado que estudia recurrirlo al Constitucional para invalidarlo.

Desde la aplicación del artículo 155 y tras las elecciones catalanas convocadas por el Gobierno de Rajoy, la CUP ha reiterado su voluntad de materializar la república que consideran proclamada desde el 27 de octubre. Por eso, insisten en que sus cuatro diputados solo respaldarán una candidatura que suponga un acto de soberanía catalán, que sólo ven en la candidatura de Puigdemont, y más “legitimada” aún desde la decisión del jueves de la justicia alemana. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus