Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Un alarde de danzas abre la celebración del 40 aniversario de Itxarkundia

La Plaza Aldai de Llodio acoge mañana el primer paso de un programa que el día 12 sumará una exposición fotográfica

Araceli Oiarzabal - Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Integrantes de Itxarkundia Dantza Taldea.

Integrantes de Itxarkundia Dantza Taldea.

Galería Noticia

Integrantes de Itxarkundia Dantza Taldea.

Llodio- La plaza Aldai de Llodio va a acoger, a las 12.30 horas de mañana, un alarde de danzas vascas a cargo del grupo Itxarkundia Dantza Taldea. El acto servirá para dar el pistoletazo de salida al completo programa de actividades que han organizado de cara a celebrar su 40 aniversario, motivo por el cual también han sido escogidos para leer el pregón de las fiestas patronales de San Roque, el próximo 14 de agosto.

Uno de los actos más destacados de este mes de abril será la exposición fotográfica y de trajes vascos que llevarán a cabo, del 12 al 22 de abril, en la Casa de la Música. Una muestra que complementarán el día 13, a las 20.00 horas, con una dantza plaza en la plaza del Ayuntamiento, con la colaboración de baserritarras y artesanos;el día 14, a las 18.30 horas, con una charla en el mismo lugar que la exposición, en la que Amaia Mujika hablará de la evolución del traje tradicional vasco entre 1789 y 1936;y un taller de manualidades en la Herriko Plaza, a las 17.00 horas del 20 de abril, que irá seguido de un nuevo dantza plaza.

De igual forma, el fin de semana del 21 y 22 de abril, llevarán a cabo el no menos tradicional Dantzari Eguna que organizan cada año, cursando invitación a grupos de danzas de otros municipios. Así, el sábado 21, entre las 11.30 y las 20.00 horas, se irán sucediendo desde pasacalles por Zumalakarregi y juegos y talleres infantiles en la Herriko Plaza, hasta alarde de danzas y sorteos con diskofesta. Ya el domingo 22, tendrá lugar a las 11.00 horas la concentración de los dantzaris en la plaza Aldai, seguido de pasacalles y alarde para, tras la comida popular, continuar a la tarde con herri kirolak para niños y niñas, batukada y romería con bailables a la antigua usanza. El broche de oro a abril vendrá, a las 19.00 horas del día 27, con la celebración del Día Internacional de la Danza en la plaza Aldai.

Otra fecha ya marcada en rojo en su agenda para celebrar la efeméride es mayo. Mes en el que llevarán a cabo una excursión a Rentería para conocer el Museo del Traje Vasco y que también aprovecharán para visitar Pasaia y su Museo de Navegación. Asimismo, de marzo a noviembre, los segundos viernes de mes, van a continuar con la dantza plaza, a excepción de junio, que la fecha será el primer viernes de mes, y en octubre que será el tercero.

Itxarkundia Dantza Taldea fue fundado en 1978 en Llodio por Salutxu Etxebarria, una alumna aventajada del compositor gasteiztarra José Uruñuela, con quien se inició en el mundo de la danza en Baranbio, donde eran vecinos. Las riendas de la asociación -formada por más de 150 personas de todas las edades- fueron tomadas en 1990 y hasta la actualidad por Aitziber Temprano, quien recuerda a su antecesora, ya fallecida, con mucho cariño y admiración porque “lo aprendí todo de ella, fue mi andereño”. De hecho, “la danza tendrá mucho protagonismo durante el pregón y servirá también para rendir homenaje a nuestra fundadora”. La formación también tiene previsto realizar otro homenaje “en la exhibición de diciembre en el polideportivo”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus