Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Lakua lidera una misión comercial a Londres. El repunte del ‘ladrillo’ no ataja la pérdida de empleo en la CAV

Aunque el número de visados de obra nueva creció un 26,7%, el número de trabajadores bajó un 8,1%

Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

gasteiz- El sector de la construcción es al que más le está costando sumarse a la recuperación económica de la Comunidad Autónoma Vasca que cerró 2017 con el cuarto año consecutivo de crecimiento del Producto Interior Bruto. Aunque la economía vasca, según Eustat, creció un 2,9% el pasado año, el sector de la construcción lo hizo en un 2,5%. En todo caso, el acelerón registrado en la actividad constructora en la última parte del pasado ejercicio permitió que el número de visados de obra nueva en el País Vasco se incrementase en un 26,7%.

Pese al citado dato positivo, la profundidad de la crisis que estalló hace una década, y que afectó con especial virulencia al sector del ladrillo, hizo que el número de trabajadores ocupados en el sector de la construcción en la Comunidad Autónoma Vasca descendiese, durante el último trimestre de 2017, un 8,1% con respecto al año anterior.

Según los datos del nuevo Observatorio Industrial de la Construcción, el número de contratos registrados en el cuarto trimestre de 2017 en Euskadi se incrementó un 9,6% respecto al trimestre anterior. En cuanto a las ocupaciones del sector más contratadas destaca la relativa a los albañiles con un total de 1.351 contratos laborales en el último trimestre de 2017, siendo Bizkaia el territorio que destacó por tener el mayor incremento interanual con un aumento del 10,3%.

Por otro lado, el informe citado resalta que el volumen de licitación de obra pública en la CAV cerró 2017 con 1.639 millones de euros, un 85,3% más que en el ejercicio anterior. Dicha cifra representa un 12,8% del volumen licitado a nivel de todo el Estado español, siendo el País Vasco el segundo territorio con mayor incremento en la licitación en el último año aunque, según recuerdan los empresarios vascos del sector, partiendo de cifras muy bajas.

La patronal española de la construcción, Seopan, recordó días pasados que la licitación pública en el Estado español creció el 38% en 2017 hasta alcanzar los 8.309 millones de euros y la contratación lo hizo en el 32%, 4.755 millones de euros, pero las empresas del sector destacaron que aunque crecieron, estas cifras de licitación y contratación de obra pública se mantienen cercanas a los mínimos históricos. - Efe

las claves

El Gobierno Vasco quiere ayudar a buscar nuevas oportunidades industriales en el Reino Unido

gasteiz- El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, liderado por la consejera Arantxa Tapia, realizará un viaje a Londres esta próxima semana, centrado en los sectores energéticos y ferroviario, para apoyar la búsqueda por parte de las empresas vascas de nuevas oportunidades industriales en el Reino Unido.

La misión empresarial tiene como objetivo poner en contacto a compañías vascas con empresas británicas y abrir nuevas vías de negocio, por lo que la delegación institucional acude acompañada de una veintena de firmas vascas ligadas a los sectores de energía y ferrocarril.

Por parte del Gobierno Vasco acudirán a Londres junto con la consejera, el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, y la directora de Basque Trade &Investment, Ainhoa Ondarzabal.

Según fuentes de Lakua, hoy en día el Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones de la CAV, después de Alemania, Francia y EEUU, y tanto el de la energía como el del ferrocarril son dos de los sectores que más interés despiertan en las empresas vascas. Esta misión empresarial a una ciudad donde ya existe una oficina de Spri se sitúa además en pleno proceso de Brexit, que puede poner a las empresas ante nuevos escenarios de comercio. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus