Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Urtaran inyectará más de 228.000 euros para reformar tres calles de Gasteiz

El Consistorio actuará en el firme de Paula Montal, Luis Olariaga y en el de varios aparcamientos de la calle Madrid

Agurtzane Salazar DNA/Jorge Muñoz - Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Vista de una serie de baldosas levantadas en un parque de la calle Paula Montal.

Vista de una serie de baldosas levantadas en un parque de la calle Paula Montal.

Galería Noticia

Vista de una serie de baldosas levantadas en un parque de la calle Paula Montal.

Vitoria- Bajo el objetivo de seguir trabajando para que Vitoria sea cada día “más atractiva, cómoda y moderna”, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, anunció ayer durante su habitual comparencia de prensa de los viernes, que el Ayuntamiento inyectará más de 228.000 euros para mejorar el firme de tres calles de la ciudad. En concreto, las máquinas y operarios de Firmes Alaveses, la empresa a la que ayer la Junta de Gobierno Local adjudicó estos trabajos, llegarán esta vez a Paula Montal (entre las calles Antonio Machado y Sansomendi), a Luis Olariaga y a varios aparcamientos de la calle Madrid. “Se trata de zonas de uso intensivo, por lo que estas mejoras, aunque sean intervenciones sencillas, son de gran importancia porque tienen un impacto directo en el bienestar y calidad de vida de las personas que utilizan estos lugares a diario. De hecho, han sido muy demandadas por los vecinos, a cuya reivindicación damos así respuesta”, explicó el regidor de Gasteiz.

La primera de estas intervenciones intentará paliar el mal estado de la calle Paula Montal, con una reforma que a las arcas municipales costará 88.764,52 euros, después de que la citada empresa haya ofrecido una baja en su propuesta del 22,36%. Según detalló Urtaran, en este punto de la capital alavesa, “lo que se trata es de actuar en el tramo entre la calle Antonio Machado y Sansomendi, que abarca una superficie de 6.516 metros cuadrados”.

Y, al igual que en el resto de arterias, los trabajos, que durarán un mes, consistirán en fresar el pavimento actual. “Se mejorarán los blandones en aquellas zonas donde se hayan producido hundimientos y estén más deterioradas de la calle. Posteriormente, se extenderá una capa de microaglomerado y también se mejoran los bordillos y las correderas que estén en mal estado”, especificó Urtaran.

En el caso de la calle Luis Olariaga se actuará en una superficie de 5.261 metros cuadrados, por un importe de 83.453,23 euros, y teniendo en cuenta que la firma ofreció una baja del 25,24% en su propuesta económica. Los trabajos también durarán un mes.

Respecto a las obras de la calle Madrid, se intervendrá en cuatro zonas de aparcamiento, en una superficie de 4.179 metros cuadrados, y un importe de 56.153 euros, después de que Firmes Alaveses ofreciese una rebaja en su propuesta del 22,88%. “En todos los casos, se trata de zonas con mucho uso y lo que quiero destacar, fundamentalmente, es que en estas tres intervenciones son demandadas que nos han hecho llegar los vecinos del entorno y personas que residen en estas zonas”, subrayó el alcalde.


Zonas industriales Ayer, el gobierno municipal también adjudicó la reforma de la calle Vitoriabidea, uno de los principales viales que articulan el polígono de Ali-Gobeo, por un importe de 145.344,45 euros. “Se trata de otra de las inversiones recogidas en el Plan de Industria, cuya financiación aprobamos el año pasado, en julio, en el consejo de Gilsa para la regeneración de zonas industriales, ya que hay que destacar que llevábamos muchos años sin invertir en las calles que forman nuestros polígonos industriales”, aclaró Urtaran. Los trabajos tienen previsto un plazo de ejecución de un mes y permitirán cambiar el aspecto de 15.521 metros cuadrados de superficie.

Estas labores se unen a las que recientemente aprobó el Consistorio para mejorar la calle Vitorialanda, “y ahora, como estaba recogido en el plan, aprobamos la mejora de la calle Vitoriabidea, a la que seguirán también otra actuaciones en Jundiz y en la señalización horizontal de todos los polígonos. En todo caso, también quiero destacar que esta intervención del polígono Ali-Gobeo forma parte de esas peticiones formuladas en la Mesa de Industria por las empresas de nuestros polígonos industriales y también por ese Buzón de la Industria que se habilitó para las demandas de nuestras empresas. Por tanto, es otra intervención demandada por las empresas de Vitoria”, matizó.

No en vano, recogidas esas peticiones, se analizaron y priorizaron las necesidades de intervención en las diferentes zonas, considerándose Vitorialanda y Vitoriabidea como áreas de intervención de prioridad 1. Así, en Vitoriabidea, el objetivo de estas labores es la de renovar 1.984 toneladas de asfalto.

En ambos casos, además de la retirada de la pavimentación existente, el extendido de nuevo aglomerado asfáltico y el repintado de señalización horizontal, se contempla la reparación de bordillos y correderas. Cabe señalar que el polígono industrial de Ali-Gobeo, donde se intervendrá, alberga alrededor de 300 empresas, entre talleres y empresas como Mercedes-Benz.

al detalle

La inversión. El Consistorio de Vitoria destinará más de 228.000 euros para reformar el firme de tres calles: Paula Montal, Luis Olariaga y Madrid. Todas estas labores, que han sido adjudicadas a Firmes Alaveses, durarán aproximadamente un mes.

Paula Montal. La reforma del tramo entre las calles Antonio Machado y Sansomendi tendrá un coste de 88.764, 52 euros, después de que la empresa adjudicataria haya ofrecido una baja del 22,36% en su propuesta. Y se intervendrá en una superficie de 6.516 metros cuadrados durante un mes.

Luis Olariaga. Se actuará en una superficie de 5.261 metros cuadrados, por un importe de 83.453,23 euros, después de que la firma ofreciera una baja del 25,24% en su propuesta económica. Los trabajos durarán un mes.

Calle Madrid. Se intervendrá en cuatro zonas de aparcamiento, que comprenden 4.179 metros cuadrados, con un importe de 56.153 euros. La empresa ofreció una baja del 22,88%.

Vitoriabidea. Se destinarán 145.344,45 euros para renovar 15.521 metros cuadrados del firme de esta calle, uno de los principales viales que articula el polígono de Ali-Gobeo. Los trabajos durarán un mes y se adjudican también a Firmes Alaveses.

la frase

El alcalde de Vitoria destacó ayer que fueron los propios residentes del entorno los que solicitaron estas actuaciones.


la cifra

1

Mes. Es lo que durarán los trabajos para reformar el firme de todas estas calles de Vitoria.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus