Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Udaraba abre el martes el plazo de inscripción con 3.000 plazas

El programa de verano para jóvenes ofrece actividades de naturaleza, cultura y deporte

David Ortega Jorge Muñoz - Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Gazterock, que se celebra en Helldorado, es una de las propuestas estrella del programa Gazte Bidaiak.

Gazterock, que se celebra en Helldorado, es una de las propuestas estrella del programa Gazte Bidaiak.

Galería Noticia

Gazterock, que se celebra en Helldorado, es una de las propuestas estrella del programa Gazte Bidaiak.

vitoria- Barranquismo, wind surf, escalada, visitas culturales, piragüismo, colonias para aprender inglés, artes escénicas o una nueva edición de Gazterock. El programa Udaraba regresa este verano con propuestas de todo tipo para los jóvenes del territorio que quieran disfrutar de un verano diferente.

La Diputación Foral de Álava abrirá el martes el plazo de inscripción para las cerca de 3.000 plazas que se ofertan entre los programas Udalekuak, Gazte Bidaiak y Mintzagunea para que los chavales alaveses tengan opciones entre las que elegir no sólo dentro del territorio, sino para desplazarse a puntos de todo el Estado, como Benicassim, Valencia, el lago de Sanabria o las lagunas de Ruidera en Albacete.

El periodo de inscripciones se prolongará hasta el día 18, y aquellos que quieran apuntarse a alguna actividad podrán hacerlo vía Internet, en la propia página de la Diputación, o en la oficina de actividades situada en Siervas de Jesús 5, de 8.30 a 15.00 horas. El sorteo -el número de inscripciones siempre acaba siendo superior a las plazas ofertadas- se celebrará el próximo día 23 a las 12.00 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

Las actividades principales se concentrarán en las colonias de verano Udalekuak, que la institución foral alavesa organiza, junto a Bizkaia y Gipuzkoa, y que incluyen una amplia oferta de programas lúdicos dirigidos a jóvenes de entre 7 y 13 años. En este caso todas se circunscribirán al mes de julio -todas están organizadas para ese mes, entre el 1 y el 29- después de que en años anteriores las actividades que se programan en agosto acabaran teniendo siempre una escasa demanda, al ser un mes en el que las familias aprovechan para disfrutar de las vacaciones unidas. “Se trata de buscar un abanico lo suficientemente amplio que permita a los interesados decantarse por al oferta que mejor se adapte a cada uno”, apuntó ayer la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, en la rueda de prensa de presentación de la campaña de Udaraba.

En la provincia, los jóvenes dispondrán de cuatro instalaciones a las que acudir para realizar actividades -Zuhatza, Barria, Espejo y Valderejo- además de otras nueve en Bizkaia -Gorliz, Lapurreketa, Lurraska, Legasa, Lauaxeta La Arboleda, Meakaur, Galdames, Lekeitio y Zugarramurdi- y otras cinco en Gipuzkoa -Orio, Zarautz, Hondarribia, Segura y Zestoa-. Lugares en los que los chicos y chicas podrán disfrutar principalmente de actividades relacionadas con la naturaleza, a cambio de una cuota para los programas de siete días de 121 euros y de 176 para los que se prolongan durante diez días.

Por su parte, las actividades englobadas dentro del programa juvenil Gazte Bidaiak, que permite a los alaveses viajar fuera de Euskadi, está dirigido a jóvenes de entre 14 y 17 años mediante intercambios con chavales de otras comunidades, con precios que oscilan entre los 203 euros para las propuestas que duran siete días y los 350 euros para doce días.

Entre ellas se incluyen programas en euskera para realizar actividades de tiempo libre en Benicassim o viajar por Normandía y Bretaña, también con el euskera como lengua prioritaria. Álava organiza por cierto una de las actividades de más éxito en el Estado, Gazterock, del 1 al 12 de julio, con sesenta plazas -ocho para alaveses- y la sala Helldorado como escenario principal. El euskera, en cualquier caso, centra su propio programa, Mintzagunea, diseñado por el Instituto Foral de la Juventud para 150 jóvenes de entre 9 y 14 años que se celebrará en el albergue de Barria acompañados por cerca de veinte personas del equipo de animación y que cuenta con precios de 185 euros para los nueve días.

Plazos. El plazo para inscribirse en las actividades de Udalekuak, Gazte Bidaiak y Mintzagunea arranca este martes y se prolongará hasta el día 18.

Inscripciones. Las inscripciones pueden realizar a través de la página web de la Diputación www.araba.eus/web/udaraba o en la oficina de actividades de la Diputación, en la calle Siervas de Jesús 5 bajo, con horario de 8.30 a 15.00 horas.

Sorteo. Se celebrará el próximo día 23 a las 12.00 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus