Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La UPV avanza en la sintaxis histórica del euskera

Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Bilbao- La lingüista de la UPV/EHU Dorota Krajewska ha estudiado textos antiguos en euskera, con el objetivo de determinar la evolución que han tenido las oraciones subordinadas a lo largo de la historia. Ha contado con textos de los siglos XVI-XIX de todos los dialectos de la lengua vasca. A pesar de que el conjunto de textos en euskera es pequeño y bastante tardío, la investigadora asegura que existe suficiente documentación para estudiar la sintaxis histórica.

En los últimos años ha avanzado mucho la investigación sobre la gramática histórica del euskera, la rama de la lingüística encargada de estudiar los cambios de la lengua. En esa área, la lingüista polaca trabaja en ampliar el conocimiento sobre la sintaxis histórica del euskera en el grupo de investigación Monumenta Linguae Vasconum de la UPV/EHU. “Estudio la historia de diferentes estructuras complejas del euskera”, comentó la investigadora. Hasta la fecha, no se ha investigado mucho acerca de la evolución histórica de la sintaxis, y menos sobre la transformación de las subordinadas. Hasta ahora. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus