Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

China denuncia a EEUU ante la OMC

El país asiático rechaza los aranceles comerciales impuestos por el presidente Donald Trump

Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Ginebra- China presentó ayer ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia formal contra Estados Unidos por los aranceles comerciales que Washington han impuesto a las importaciones chinas por un importe de 50.000 millones de dólares, según la institución que vigila el cumplimiento de las reglas en los intercambios comerciales mundiales.

“China ha solicitado consultas con Estados Unidos bajo el Mecanismo de Resolución de Disputas de la OMC con respecto a las medidas arancelarias estadounidenses sobre ciertos bienes chinos”, señaló la organización.

La fase de consultas es el paso previo a que se establezca un panel de expertos que dirimirá en la disputa y el objetivo es tener que establecer un proceso formal ante el Órgano de Solución de Controversias de la OMC sin llegar al litigio. China alega que los aranceles excederían de los tipos consolidados de Estados Unidos y son incompatibles con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GAAT).

El pasado martes, la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR) publicó un listado que incluye 1.300 productos chinos a los que planea imponer aranceles, como respuesta a las prácticas comerciales “desleales” de Pekín. La imposición de estos gravámenes tendrá un impacto de aproximadamente 50.000 millones de dólares en el comercio exterior chino.

Esta lista, que incluye aparatos de tecnología punta de las industrias aeroespacial y robótica, está ahora sujeta a un periodo de comentarios públicos de treinta días antes de que las tarifas proteccionistas entren en vigor.

Washington ha decidido imponer esos aranceles porque, según denuncia, las políticas de Pekín obligan a las empresas estadounidenses a transferir tecnología y propiedad intelectual a las chinas. Además, EEUU inició en marzo un proceso de consultas con China en la OMC por “prácticas discriminatorias a la hora de otorgar licencias tecnológicas”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus