Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Se espera un ambiente festivo

Los cotos alaveses defienden la caza

La mayoría de ellos se suma a una manifestación que tendrá lugar en Donostia el próximo día 15

Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un cazador de sordas y su setter se retiran después de una jornada de caza en un coto cercano a Euskadi.

Un cazador, ajeno a esta información, y su setter (DEIA)

Galería Noticia

Un cazador de sordas y su setter se retiran después de una jornada de caza en un coto cercano a Euskadi.

Vitoria- Las personas aficionadas a la caza están llamadas a acudir a San Sebastián a una manifestación en defensa de esta actividad el domingo 15 de abril. La convocatoria se ha realizado al unísono por parte de la Federación Vasca de Caza junto con los cotos alaveses agrupados en ArabaCaza, así como por la Federación Guipuzcoana y otras plataformas como la Asociación de Cazadores de Paloma Torcaz de Euskadi (Pasapaloma) y la Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad (Funcasbiod). Esta convocatoria se suma a la realizada por la Federación Española de Caza en otras 50 capitales.

Se espera un ambiente festivo, con miles de personas recorriendo las calles donostiarras llegadas de distintos puntos de Gipuzkoa y Álava, sobre todo. Para la manifestación, ya hay organizados al menos 20 autobuses desde diferentes puntos de Gipuzkoa, a los que se sumarán otros desde Álava. La manifestación comenzará a las 12.00 horas en la plaza Easo de Donostia y acabará en la Concha, en concreto en los jardines Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento.

El lema elegido es sencillo: Euskadin ehiza bai (Sí a la caza en Euskadi), y se completa con una serie de mensajes en defensa de esta actividad. Entre las reivindicaciones del colectivo están la defensa de la caza social, así como el respeto a los cazadores y el fin de las presiones animalistas porque la caza es una actividad legal y regulada.

En Álava, además, hay problemas específicos, como los daños ocasionados en la agricultura por la sobrepoblación de algunas especies de caza mayor (como el jabalí), los accidentes de carretera ocasionados por ese mismo exceso de población. Y también la agricultura intensiva, que está destruyendo algunos hábitats.

Esta manifestación supone un evento excepcional. De hecho, la última de este tipo se produjo en 1991, en una concentración histórica en defensa de la contrapasa que fue multitudinaria. En aquella ocasión tuvo una elevada repercusión tanto en lo social como en lo político. Ahora se vive otro momento clave para el futuro de esta actividad, que tiene un importante valor medioambiental por su respeto a la biodiversidad y a la gestión de las especies, según los organizadores de las protestas. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus