Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
barajan unirse a la huelga del 22 de mayo

Álava pide una sala de Primera Instancia y otra de lo Mercantil

Jueces y fiscales secundaron ayer la protesta en defensa de mejores condiciones laborales

Agurtzane Salazar José Ramón Gómez - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Núñez Corral, Josu Izagirre y Mercedes Guerrero, ayer en Vitoria.

Núñez Corral, Josu Izagirre y Mercedes Guerrero, ayer en Vitoria.

Galería Noticia

Núñez Corral, Josu Izagirre y Mercedes Guerrero, ayer en Vitoria.

Vitoria- “Unas justas reivindicaciones” son las que reclamaron ayer frente al Palacio de Justicia de Vitoria una veintena de jueces y ocho fiscales de Álava, entre los que se encontraba el juez decano de Gasteiz, José Luis Núñez Corral;la presidenta de la Audiencia Provincial de Álava, Mercedes Guerrero;y el fiscal jefe, Josu Izaguirre, secundando las protestas que las asociaciones judiciales y fiscales están llevando en todo el Estado tras la pérdida de poder adquisitivo que sufren desde 2010 y en defensa de medidas que refuercen la independencia judicial y mejoren su organización.

Así, Núñez Corral, tras la lectura del manifiesto en la que “expresamente” apoyaron las 14 medidas propuestas el 16 de junio de 2017 por las siete agrupaciones que representan a magistrados y fiscales, concretó que respecto a las 300 plazas que, “por lo menos”, se necesitan incrementar en cada uno de los próximos cuatro años en las plazas judicial y fiscal en todo el Estado para equipararse a la media europea, con objeto de modernizar la justicia, en Euskadi se necesita “una proporción importante”, sobre todo en los territorios vascos más poblados, como Bizkaia y Gipuzkoa, “donde hace tiempo que no se crean”. Respecto a Álava, el juez decano detalló que “es especialmente necesaria la creación de una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial”, puesto que, como argumentó, “la señora presidenta de la Audiencia ha reiterado varias veces la petición de esas plazas y por ahora no se nos ha dado ninguna plaza de nueva creación”.

Además, como publicó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en febrero del pasado año, Núñez Corral recordó que él, personalmente, ha pedido “reiteradamente” la creación específica de un Juzgado de lo Mercantil en Vitoria con competencias exclusivas, dado que Primera Instancia número 7 cumple en la actualidad con estas funciones, cuando una sala “exclusiva” podría lograr una agilización de todos estas funciones y teniendo en cuenta que ciudades vecinas como Bilbao poseen hasta dos de estos órganos especializados en el área mercantil. Núñez Corral demanda también un juzgado de Primera Instancia “para dar salida, principal y esencialmente, a los juzgados de familia que tienen una carga de trabajo importante”.

En materia laboral, el tercer poder del Estado pide recuperar el nivel salarial perdido tras la crisis y adecuar la retribución a la responsabilidad de sus funciones. También reclama la implantación de unas cargas máximas de trabajo.


antiCorrupción En lo que se refiere al Ministerio Fiscal, los convocantes solicitan que se derogue el sistema de plazos máximos, “mientras que no se dote de los medios necesarios al efecto” y la paralización de la implantación de la justicia digital en tanto no se garantice su correcto funcionamiento. Si bien, la lucha contra la corrupción es uno de los asuntos que más le preocupa, para lo que urge la “dotación de medios personales y materiales adecuados a los funcionarios públicos”. El propio fiscal jefe de Álava lamentó que la solicitud de la figura de un fiscal delegado anticorrupción es “una petición muy antigua”.

Hasta ahora en ningún momento se ha hablado de una huelga de togas, como la que se baraja para el 22 de mayo, aunque el texto leído ayer en Vitoria avanza que “como medio para conseguir estos fines” secundarán todas las movilizaciones acordadas por siete asociaciones. “Los jueces y fiscales nos manifestamos hoy, pero los servicios continúan funcionando”, subrayó Izaguirre en cuanto acabó la concentración de ayer y se adentró de nuevo en el Palacio de Justicia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus