Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
cuota adicional obtenida por el Estado

500 toneladas más de verdel para la flota vasca

Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un barco bermeano pesca verdel esta semana frente a la isla de Izaro.

Un barco bermeano pesca verdel esta semana frente a la isla de Izaro. (Foto: Ramon Basaldua)

Galería Noticia

Un barco bermeano pesca verdel esta semana frente a la isla de Izaro.

Bermeo- La flota vasca de bajura verá aumentadas sus posibilidades de pesca de verdel en cerca de 520 toneladas durante la campaña de este año tras la cuota adicional obtenida por el Estado español a través de intercambios con otros Estados miembros de la Unión Europea a la que hay que sumar otra partida disponible de la campaña de 2017. El gobierno español solicitó destinar 739,39 toneladas de verdel al pago de la multa provocada por la sobrepesca realizada en 2009, pero finalmente este traspaso no pudo ser materializado.

El incremento de las posibilidades de pesca de verdel en aguas del Golfo de Bizkaia asciende a 1.795,39 toneladas que han sido repartidas entre las tres flotas que explotan el recurso, arrastre de fondo, cerco y artes menores (anzuelo), en base a los porcentajes establecidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Se trata de los mismos porcentajes empleados para el reparto de la cuota de verdel que corresponde a España en 2018, un total de 30.746 toneladas del TAC (Total Admisible de capturas) establecido en 816.797 toneladas, un 20% menos que en el 2017.

La pesquería de verdel en aguas del Golfo de Bizkaia está condicionada de manera importante por el escaso porcentaje correspondiente al Estado español en el reparto de la cuota total de la especie entre la Unión Europea, Noruega, Islas Faroe y otros Estados costeros. Y es que la cuota correspondiente a la flota que faena bajo pabellón español asciende a tan sólo un 3,76% del total, en tanto que la partida correspondiente al resto de flotas europeas alcanza el 49,29%.

La flota artesanal que faena mediante el empleo de líneas de anzuelo es la más afectada por las exiguas posibilidades de pesca de verdel. Mientras los barcos de la flota de cerco se dedican a la pesca de anchoa una vez cubierta su cuota de verdel, la mayoría de embarcaciones de la flota artesanal de Bizkaia y Gipuzkoa se ven obligadas a amarrar en puerto ante la imposibilidad de pescar otras especies hasta el inicio de la pesquería de atún blanco-bonito del norte en junio. - R. B.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus