Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
seguirá estudiando la entrega por un posible delito de malversación

La justicia alemana deja en libertad a Carles Puigdemont y descarta el delito de rebelión

EFE - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 18:57h

Foto de archivo del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont

Foto de archivo del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont (EFE)

Galería Noticia

Foto de archivo del expresident de la Generalitat, Carles PuigdemontJSL6178. NEUMÜNSTER (ALEMANIA), 05/04/2018.- Un hombre con una bandera estelada permanece ante la cárcel de Neumünster, donde permanece recluido el expresidente catalán Carles Puigdemont, en Alemania, hoy, 5 de abril de 2018. Puigdemont ha pedido hoy exigLa mujer de Carles Puigdemont, Marcela Topor, y el empresario Josep Maria Matamala, ayer en la prisión de Neumünster.

Según apunta, "por motivos jurídicos" no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que "los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí".

Neumünster (Alemania), 5 abr (EFE).- La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) descartó hoy el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y lo dejó en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega por malversación.
Según explica el tribunal en un comunicado, la sala primera de lo penal considera en principio que la imputación del delito de rebelión es "inadmisible", pero cree que sí puede ser aceptado el de corrupción, como malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición sigue adelante.
La Audiencia no cree que Puigdemont corra riesgo de persecución política.
Aunque afirma que continúa el riesgo de fuga, el tribunal considera que al ser "inadmisible" el delito de rebelión éste se reduce de forma considerable, por lo que deja en libertad al político independentista con una fianza de 75.000 euros.
Según apunta, "por motivos jurídicos" no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que "los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí".
A su juicio, el delito que podría ser equiparable en Alemania, el de "alta traición", no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la "violencia". EFE

JxCat apuesta por Jordi Sànchez como presidente sin renunciar a Puigdemont más adelante

Impulsará medidas contra Llarena si no permite a Sànchez ir al pleno BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) JxCat ha anunciado este jueves formalmente su apuesta por que su diputado Jordi Sànchez sea el próximo presidente de la Generalitat, pero ha matizado que no renuncia a investir a Carles Puigdemont en otro momento de la legislatura. "Queremos hacer república e investir a Puigdemont cuando sea posible y en esta legislatura. Este era y es nuestro compromiso", ha afirmado el portavoz adjunto de JxCat en la Cámara, Eduard Pujol, en rueda de prensa desde el Parlament. JxCat está "conjurado" para que Sànchez sea el próximo presidente, pero sin olvidar que su compromiso inicial era hacer presidente a Puigdemont, y comprometiéndose a hacer efectivo este compromiso en algún momento del actual mandato. El grupo expone que la resolución del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que estableció medidas cautelares para garantizar los derechos políticos de Sànchez es una "oportunidad excepcional" para tratar de investirlo en el Parlament. Pujol admite que la resolución es provisional y que no hay plazo para que se desvele la definitiva, pero el Comité ya ha dictado medidas cautelares y lo considera suficiente para que Sànchez sea investido: "Ya no es un parlamento de provincia quien quiere ejecutar una investidura;es Naciones Unidas". TRIBUNAL SUPREMO Sin citarle, Pujol ha exigido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena facilitar que Sànchez pueda acudir al pleno para ser investido, algo que le denegó la primera vez que JxCat intentó investir al mismo candidato --en marzo--. "Si el juez no lo acepta, si el juez no acepta esta candidatura, volveremos a rearmar las causas que están abiertas y las que se pueden abrir. Es lo que nos recomiendan nuestros abogados", ha concluido. No ha concretado si esto supondría presentar una querella criminal contra Llarena si no permite a Sànchez ir al pleno, algo que el grupo de JxCat ya anunció en el pasado aunque no llegó a hacerlo. PLAZOS Y TONI COMÍN JxCat no pone plazos al presidente del Parlament, Roger Torrent, sobre cuándo debería ser el pleno de investidura, y Pujol ha asegurado que Torrent demostrado hasta ahora "un alto sentido de la institución". Además, no ha querido pronunciarse sobre si el diputado de ERC Toni Comín debería renunciar al escaño para facilitar la investidura de Jordi Sànchez, aunque sí ha pedido que JxCat y ERC vayan al pleno de investidura con "los máximos votos posibles".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus