Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
propuestas de educación ambiental para todos los públicos

Los parques naturales abren sus ‘puertas’

La Diputación presenta una amplia agenda de primavera para Gorbeia, Aizkorri-Artz, Urkiola, Valderejo e Izki

M. Fernández Cedidas - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Desde la mariposa ‘Apollo’ hasta el barranco de Korres pasando por la cueva de La Leze, los itinerarios geológicos y los restos arqueológicos, los parques naturales de Álava ofrecen variadas posibilidades de visita y disfrute para todos los públicos.

Desde la mariposa ‘Apollo’ hasta el barranco de Korres pasando por la cueva de La Leze, los itinerarios geológicos y los restos arqueológicos, los parques naturales de Álava ofrecen variadas posibilidades de visita y disfrute para todos los públicos.

Galería Noticia

Desde la mariposa ‘Apollo’ hasta el barranco de Korres pasando por la cueva de La Leze, los itinerarios geológicos y los restos arqueológicos, los parques naturales de Álava ofrecen variadas posibilidades de visita y disfrute para todos los públicos.Desde la mariposa ‘Apollo’ hasta el barranco de Korres pasando por la cueva de La Leze, los itinerarios geológicos y los restos arqueológicos, los parques naturales de Álava ofrecen variadas posibilidades de visita y disfrute para todos los públicos.Desde la mariposa ‘Apollo’ hasta el barranco de Korres pasando por la cueva de La Leze, los itinerarios geológicos y los restos arqueológicos, los parques naturales de Álava ofrecen variadas posibilidades de visita y disfrute para todos los públicos.Desde la mariposa ‘Apollo’ hasta el barranco de Korres pasando por la cueva de La Leze, los itinerarios geológicos y los restos arqueológicos, los parques naturales de Álava ofrecen variadas posibilidades de visita y disfrute para todos los públicos.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

vitoria- La agenda de eventos de los parques naturales de Álava se pondrá en marcha este fin de semana cargada de propuestas de educación ambiental para todos los públicos. Hasta el próximo mes de junio, la Diputación Foral de Álava ha organizado numerosas actividades en Izki, Valderejo, Aizkorri-Aratz y Gorbeia, con visitas guiadas, itinerarios, exposiciones o cursos, entre otras.

La cita más esperada tendrá lugar el próximo sábado con la observación del Sol desde el observatorio astronómico del Parque Natural de Izki, en Korres. Desde las 10.30 horas hasta las 13.30 horas se abrirán al público los observatorios, equipados con telescopios que cuentan con filtros especiales que permitirán observar las principales características de la estrella, tales como las manchas solares o las protuberancias, si el tiempo lo permite.

También durante este mes de abril habrá posibilidad de conocer los elementos arqueológicos más destacados de Valderejo mediante un itinerario de trece kilómetros de mano de los expertos de Ondare Babesa (día 14 de abril), así como los rincones más singulares de Aizkorri-Aratz, con un paseo guiado por la cueva de La Leze, que partirá del parketxe de Araia y pasará por el monte Olano, el collado de Artzanegi y los encinares que descienden hasta la cueva (día 21 de abril). Además, Gorbeia acogerá una visita nocturna para conocer a la ranita de San Antonio en su hábitat. Partirá a las 20.30 horas del parketxe de Sarria el próximo viernes.

Los parques naturales de Álava pondrán en marcha este fin de semana su agenda de actividades de primavera, que incluye observaciones del sol desde Izki, itinerarios arqueológicos y geológicos en Valderejo, visitas guiadas a los árboles trasmochos de Aizkorri-Aratz y exposiciones en Gorbeia. En el mes de mayo, Valderejo, Izki y Aizkorri-Aratz acogerán recorridos interpretativos que mostrarán las peculiares geológicas y la fauna de estos espacios naturales. El día 5 habrá una visita guiada al túnel de San Adrián. Unos días después, el 19 de mayo, se celebrará un paseo geológico en Valderejo, que tendrá como guía al geólogo Luis Eguíluz. Para el 27 de mayo está previsto un itinerario familiar para el avistamiento de aves rapaces en Izki.

Para junio se han programado búsquedas organizadas de la mariposa Apollo (una especie amenazada por el cambio climático), que se realizarán en Izki y Valderejo, de la mano de la asociación Zerynthia. Asimismo, el parketxe de Araia acogerá un taller de introducción a la fotografía de la naturaleza, y Aizkorri-Aratz albergará una visita guiada a sus árboles trasmochos.

Por otra parte, el parketxe de Gorbeia acogerá, hasta el próximo 26 de abril, una exposición sobre el visón europeo en la que los visitantes podrán conocer cuáles son las principales amenazas de esta especie protegida y qué acciones de protección se están llevando a cabo en territorio alavés.

También en abril, en los parques naturales de Valderejo y Gorbeia se podrá visitar la exposición fotográfica Gertura begira/Miradas cercanas, de Iñaki Bolumburu, dedicada a los espacios naturales de Euskadi.

Los parques naturales son áreas no transformadas sensiblemente por la explotación u ocupación humana, identificables por la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna, así como de sus formaciones geomorfológicas, que requieren, a fin de hacer compatible el aprovechamiento ordenado de sus recursos naturales y el uso público con la conservación o recuperación de sus valores ecológicos, estéticos o educativos, de una actuación preferente de los poderes públicos.

En Aitzkorri-Aratz se conservan magníficas y extensas representaciones de los bosques autóctonos: hayedos o robledales de roble albar. En las partes más altas de los montes, la vegetación arbolada se hace más rara y da paso a las praderas montanas y brezal-argomales, fruto del intenso pastoreo de oveja lacha tradicional en estos montes. Urkiola exhibe un paisaje abrupto dominado por el roquedo y los pastos de altura, donde los pinares, los encinares y los hayedos trasmochos aparecen en las laderas de menor altitud y en la base de estas montañas.

Los orígenes de Gorbeia se remontan a más de 100 millones de años, época en la que estaba cubierto por el mar. Izki alberga una enorme diversidad de paisajes y es el tercer parque más grande de la CAV. Y Valderejo es el más pequeño de los parques alaveses. Sin embargo, alberga una gran diversidad de ecosistemas y paisajes.

primeras actividades

6 de abril. Observación del sol desde el observatorio astronómico del Parque Natural de Izki, en Korres. Y Gorbeia acogerá una visita nocturna para conocer a la ranita de San Antonio en su hábitat. Partirá a las 20.30 horas del parketxe de Sarria.

14 de abril. También durante este mes de abril habrá posibilidad de conocer los elementos arqueológicos más destacados de Valderejo mediante un itinerario de 13 kilómetros de mano de los expertos de Ondare Babesa.

21 de abril. Visita a los rincones más singulares de Aizkorri-Aratz, con un paseo guiado por la cueva de La Leze, que partirá del parketxe de Araia y pasará por el monte Olano y el collado de Artzanegi.

Mayo. El día 5 habrá una visita guiada al túnel de San Adrián. El 19 se celebrará un paseo geológico en Valderejo, que tendrá como guía al geólogo Luis Eguíluz. El 27 está previsto un itinerario familiar para el avistamiento de aves rapaces en Izki.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus