Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
concentra la mayor red de rutas en Europa

La Llanada se convierte en centro estatal de la marcha nórdica

La comarca concentra la mayor red de rutas en Europa La prueba de Araia será puntuable para la copa alavesa

Eva San Pedro - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La ocasión perfecta para aprender a ir de marcha... nórdica

La ocasión perfecta para aprender a ir de marcha... nórdica (Foto: Deia)

Galería Noticia

La ocasión perfecta para aprender a ir de marcha... nórdica

agurain- La primera edición de la prueba de marcha nórdica (nordic walking) del municipio de Asparrena, organizada por Altzania Mendi Kluba, será puntuable para la copa alavesa de esta modalidad y tendrá lugar el 14 de abril a las 17.30 horas. Ésta es la primera vez que el club con sede en Araia organiza esta carrera de 14,4 kilómetros, que consistirá en completar tres vueltas a un circuito de 4,8 kilómetros con un desnivel positivo de 76 metros. Es valedera para la copa alavesa de marcha nórdica que consiste en tres pruebas. Ésta de Araia, el 21 de abril en Elburgo y 3 de junio en Egileta-Dulantzi.

El cupo es de 60 corredores y corredoras en esta primera edición y ya están inscritos, entre otros participantes, el campeón y la campeona de España de marcha nórdica 2017. El navarro Pablo Ariza y la alavesa Arantxa Pinedo.

La marcha nórdica, reconocida como modalidad deportiva en junio del 2015 por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), “es un deporte que consiste en caminar con bastones especialmente diseñados para ello, coordinando los movimientos de las extremidades por medio de la ejecución de una técnica determinada”, explica Pinedo, una de la veintena de los miembros del Club Deportivo Landederra de marcha nórdica de Elburgo, una modalidad deportiva que está echando raíces en España y que cada día cuenta con más adeptos en Álava, sobre todo, en la Llanada, comarca que ha sabido explotar sus condiciones para convertirse en epicentro de esta práctica no sólo en el territorio histórico, sino también en el conjunto del Estado español.

No en vano, la Llanada Alavesa cuenta ya con 37 rutas de nordic walking adaptadas a todas las edades y gustos. Los siete centros que conforman la red se encuentran en los municipios de Salvatierra, Barrundia, Alegría-Dulantzi, Elburgo, Iruraiz-Gauna, San Millán y Asparrena, y con 360 kilómetros de recorrido conforman el conjunto de rutas de marcha nórdica más extenso de Europa. La red de rutas para poder practicar nordic walking se extiende a lo largo de una provincia que es, a juicio de los promotores de la idea, un buen lugar para poder poner en práctica este deporte por su riqueza natural y su biodiversidad, una joya verde, con 140.000 hectáreas catalogadas como Montes de Utilidad Pública y Zonas de Protección Territorial.

Impulsado por la Cuadrilla de Agurain, el proyecto comarcal de nordic walking aúna deporte, salud y turismo. Esta propuesta de rutas pretende que los vecinos de la Llanada Alavesa tengan un aliciente para ponerse en forma y, como consecuencia, tengan un mejor estado de salud. La actual red de rutas cuenta con diferentes grados de dificultad distinguidas por los promotores de la idea por colores. Así las verdes entrañan el menor grado de dificultad, mientras que las negras son las más exigentes y se recomiendan para andadores experimentados. En el medio se encontrarían las distinguidas por los colores azul y rojo que entrañan más grado de exigencia.

Requerimientos Para la práctica de la marcha nórdica tan sólo es necesario contar con dos bastones, unas mínimas nociones de la técnica y ganas de caminar. El origen de esta modalidad está situado en los países nórdicos, en los años 30, como complemento al conocido esquí de fondo en épocas estivales. Su extensión como práctica deportiva está siendo cada vez mayor y ofrece la oportunidad de disfrutar de una actividad anaeróbica en plena naturaleza.

La marcha nórdica permite a sus practicantes ejercitar el tren superior, y con ello el 90% de los grupos musculares del cuerpo. Además, produce un gasto calórico superior al de la marcha normal hasta en un 40%, mientras que la sensación de cansancio es menor. Por si fuera poco, reduce el impacto y estrés en articulaciones y huesos.

un dato

kilómetros. Son los que conforman la red de rutas de nordic walking que se extiende por los municipios de la Llanada, qye son ya una referencia en el conjunto de Europa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus