Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
URA ha multado a 37 empresas desde 2013

El 44% de alaveses culpa a las fábricas de la contaminación que existe en los ríos

El 74% de la población es partidaria de incrementar el recibo del agua a quienes arrojan más vertidos

La Agencia vasca del Agua ha multado a 37 empresas desde 2013

Agurtzane Salazar Pablo J. Pérez / E. San Pedro - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

A la izquierda, técnicos de la Agencia vasca del Agua (Ura) investigan un vertido en el río Markinez (Álava), también conocido como Viejo o del Molino, que en junio de 2017 provocó la muerte de 60 truchas. A la dcha., el Zadorra con una capa lechosa por e

A la izquierda, técnicos de la Agencia vasca del Agua (Ura) investigan un vertido en el río Markinez (Álava), también conocido como Viejo o del Molino, que en junio de 2017 provocó la muerte de 60 truchas. A la dcha., el Zadorra con una capa lechosa por el polémico vertido de una empresa.

Galería Noticia

A la izquierda, técnicos de la Agencia vasca del Agua (Ura) investigan un vertido en el río Markinez (Álava), también conocido como Viejo o del Molino, que en junio de 2017 provocó la muerte de 60 truchas. A la dcha., el Zadorra con una capa lechosa por eEn la imagen de arriba, vista del río Zadorra, en Agurain, con una capa lechosa, tras el vertido del pasado mayo. Debajo, peces muertos el pasado viernes en el río Nervión a su paso por Amurrio.

Vitoria- Los ríos son una fuente de riqueza fundamental para el desarrollo de la sociedad, pero por desgracia, también de vertederos, fruto de la acumulación en sus orillas y caudales de todo tipo de residuos: desde, por ejemplo, los innumerables plásticos que la plataforma Zadorra Bizirik encontró en forma de “sorpresa desagradable” al pasear el pasado 29 de marzo por lajoya de la corona de Vitoria, el Anillo Verde, hasta fugas de sustancias químicas, como la de gasoil procedente de la academia de Arkaute que el día 1 de ese mes se halló en el río Errekabarri, cercano a los humedales de Salburura, de excepcional valor ecológico.

Sin embargo, para los alaveses, más claro, agua, de quién es la culpa de toda esa contaminación hídrica, ya que un 44% de la población considera que las empresas son las principales responsables de los vertidos, frente al 11% que piensa que es debido a la ciudadanía, cuando arroja, por ejemplo, desde sus hogares toallitas o detergentes. De cerca le sigue el 10% que piensa que el mal estado de las aguas se debe a la Administración y, de lejos, con un 4%, los que creen que es por la agricultura (4%), responsable de los químicos (fertilizantes o pesticidas) que se emplean en las tierras y que acaban en las masas de agua, mientras que un 27% responsabiliza conjuntamente a los cuatro grupos anteriores.

Así llega a la conclusión el estudio Opiniones en torno al agua, del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, que el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola presentó el 22 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Agua.

El objetivo principal de esta encuesta, obtenida a partir de las entrevistas realizadas en Euskadi entre el 14 y 16 de febrero a un millar de personas mayores, era conocer la opinión de la ciudadanía sobre diversos temas relacionados con el agua. Se trata del primer estudio al respecto, que, según Arriola, nace “con vocación de continuidad”, ya que “nos puede servir como referencia a la hora de definir las políticas públicas en torno al agua, que resultan muy necesarias para asegurar el acceso y la conservación de este recurso, cada vez más valioso e inseguro por efecto del cambio climático”. Para Arriola es destacable la mejora percibida por la población en la evolución de las masas de agua. De hecho, en Álava, el 51% de los encuestados tilda de “buena” la situación de ríos y lagos y un 44% subraya que su evolución ha mejorado en la última década.

Pese a esta realidad, a juicio del consejero de Medio Ambiente, todavía los ríos y lagos conviven con graves problemas de contaminación y vertidos. Esta última declaración cobra especial importancia cuando los residentes en estos lares apuntan como causa principal de las inundaciones “la construcción en zonas inundables (29%) y “la mala situación o suciedad de los ríos” (28%).

En este sentido, un 74% de alaveses está totalmente de acuerdo en que quienes más contaminan paguen más por el agua que utilizan, aunque sólo un 41% de la población estaría dispuesta a desembolsar más por el agua consumida para conseguir una mejor calidad de la misma.

Esta respuesta estaría relacionada con la percepción que los alaveses tienen de la calidad del agua que consumen. Así, para un 51%, la calidad del agua que llega a su casa es “bastante buena” y para un 38%, “muy buena”. De hecho, para un 59% de los habitantes es “bueno” el estado de las tuberías de conducción.

Las buenas condiciones del agua que llega a los hogares de Euskadi en general y a los de Álava en particular hace que un 87% de alaveses se decante por consumir agua del grifo, frente al 8% que bebe la de tipo mineral embotellada.

Las personas que han participado en esta investigación se muestran a favor de reutilizar el agua regenerada, sobre todo en agricultura y en la industria, pero también en los hogares. La mayoría de los alaveses, un 77%, califica su propio consumo del agua de “normal”. Si bien, llama la atención que un 64% responde que sí que considera que podría disminuir el consumo en su domicilio sin empeorar su calidad de vida.

Entre las acciones en el hogar para no contaminar agua, un 53% recicla “siempre” el aceite doméstico y un 22% “siempre” utiliza productos de limpieza del hogar respetuosos con el medio ambiente. Por fortuna, un 75% asegura no arrojar toallitas por el inodoro, dado que un 84% de alaveses usa papel higiénico, frente al 2% que prefiere las toallitas o el 14% que emplea estos dos tipos.

Por último, de este informe también sobresale que nueve de cada diez alaveses considera que Euskadi dispone de agua suficiente para cubrir sus necesidades. Un 35% cree que “disminuirá algo” la cantidad de agua disponible en los siguientes diez años, aunque para un 34% “se mantendrá igual”.


sanciones La Agencia vasca del Agua (Ura) ha incoado en los últimos cuatro años 61 expedientes sancionadores por vertidos en Álava y ha multado a 37 empresas, según los datos que dio a conocer Arriola a mediados del pasado noviembre, tras la solicitud de información realizada por la parlamentaria Eva López de Arroyabe (EH Bildu).

En el escrito, el consejero indicó que en los últimos cuatro años, Ura ha llevado a cabo en Álava 160 inspecciones por avisos de vertido y que en 77 casos se ha identificado la causa, pudiéndose determinar el responsable en 33 casos.

Además, se especifica que desde 2013, ha realizado un total de 6.743 inspecciones en los municipios alaveses, de las que 4.301 han estado relacionadas con vertidos, como los que Zadorra Bizirik denunció ante la Fiscalía de Medio Ambiente por los registrados en verano en el Zadorra y en el Nervión a su paso por Álava, que provocaron la muerte de miles de peces.

las cifras

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus