Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
2.754 familias en Bizkaia y 995 en Gipuzkoa

Álava tiene 701 familias con derecho a una vivienda

El Gobierno Vasco empezará a enviar hoy cartas a todas las personas que cumplen con los requisitos exigidos

Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Bloque de pisos de alquiler social de Alokabide en Vitoria.

Bloque de pisos de alquiler social de Alokabide en Vitoria.

Galería Noticia

Bloque de pisos de alquiler social de Alokabide en Vitoria.

Vitoria- Todo el mundo tiene derecho a una vivienda “digna y adecuada”. Sin embargo, las dificultades de acceso al mercado laboral unido a los bajos salarios convierte en la práctica en papel mojado el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde se recoge esta especial protección a la hora de residir bajo un techo seguro. Por esta razón, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco ha decidido enviar cartas desde hoy a 4.450 familias que cumplen con estos requisitos para solicitar este derecho subjetivo a una vivienda, de las que 701 corresponden a Álava, 2.754 a Bizkaia y 995 a Gipuzkoa. Se trata, como especifica, de un “importante volumen” de personas inscritas en Etxebide (Servicio vasco de Vivienda) que, cumpliendo las exigencias planteadas por la Ley, todavía no lo han tramitado.

Entre las condiciones que figuran en la actualidad para poder acceder a una casa son: no estar en posesión de vivienda ni alojamiento estable o adecuado;estar inscritas en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida y Alojamientos Dotacionales de Etxebide en régimen de alquiler con una antigüedad mínima de cuatro años;acreditar ingresos mínimos de 3.000 euros (excepto en casos de discapacidad psíquica y de movilidad reducida y víctimas de violencia de género), y no superar los 15.000 euros de ingresos ponderados máximos anuales en unidades convivenciales de tres o más miembros y los 12.000 euros en unidades convivenciales de dos miembros o los 9.000 en unidades convivenciales de un único miembro.

En la comunicación, que se empieza a distribuir desde hoy mismo, se les informa, además, de los pasos que tienen que dar para tramitar el reconocimiento, así como dónde presentarla física y telemáticamente. Todas las misivas deben de ir acompañadas de la correspondiente solicitud. Territorialmente, las 4.450 comunicaciones se distribuyen de la siguiente manera: 701 corresponden a Álava, 2.754 a Bizkaia y 995 a Gipuzkoa.

La satisfacción del reconocimiento del derecho subjetivo puede suponer la adjudicación de una vivienda en régimen de alquiler, o en le caso de que no existan viviendas disponibles, el acceso a una prestación económica, con un máximo de 250 euros mensuales, que se deberán destinar en exclusiva al pago del alquiler.

A día de hoy, según detalla el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, en Euskadi se ha reconocido el derecho subjetivo a 2.437 personas o familias. - A. Salazar / Foto: J.R. Gómez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus