Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
opina que la cuestión catalana no debe influir

De Andrés apela al PNV a no "bloquear" las inversiones recogidas en los PGE

EFE - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:51h

El delagado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés. (EFE)

Galería Noticia

El delagado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha afirmado que el PNV no debe "bloquear" la "oportunidad" de empleo y generación de riqueza que suponen para Euskadi las inversiones recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y ha opinado que la cuestión catalana no debe influir.

GASTEIZ. De Andrés ha explicado hoy en rueda de prensa las principales partidas del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 en lo referente a Euskadi, donde el Gobierno prevé inversiones por un total de 509 millones de euros, un 32 % más que en 2017.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy no tiene la mayoría suficiente para sacar adelante las cuentas de este año y necesita más apoyos en el Congreso.

El delegado del Gobierno en el País Vasco se ha referido en concreto al PNV, formación que respaldó los Presupuestos Generales de 2017, y tras remarcar el incremento de la inversión total para Euskadi prevista en esas cuentas ha opinado que el partido que dirige Andoni Ortuzar "no se puede quedar al margen" y "muchos menos bloquear" el "impulso" que suponen esas cuentas para Euskadi y para el conjunto de España.

También se ha referido a la "estabilidad" presupuestaria lograda en el País Vasco, donde el PP ha posibilitado con su abstención pactada las cuentas para este año del Ejecutivo vasco de coalición entre PNV y PSE. "Ojalá se reeditara en el Congreso de los Diputados la misma mayoría que dio unos presupuestos al Gobierno Vasco", ha afirmado.

De Andrés ha reconocido que si el PNV bloquea las cuentas las inversiones previstas se verían, si no paralizadas, al menos sí retrasadas, ya que la falta de presupuestos genera inestabilidad y las obras no irían "al mismo ritmo".

Preguntado por la decisión del PNV de no apoyar las cuentas de Mariano Rajoy mientras sigue vigente el artículo 155 en Cataluña, ha dicho que no entiende por qué la situación catalana tendría que afectar a Euskadi. 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus