Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La CAV reduce el paro en marzo en sólo 71 personas pese a firmarse 76.858 contratos

Los sindicatos denuncian la alta precariedad laboral y el Gobierno vasco recuerda que los datos van en el camino de la recuperación económica

X. Aja - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los secretarios de Estado de Seguridad Social y Empleo, Juan Pablo Riesgo y Tomás Burgos.

Los secretarios de Estado de Seguridad Social y Empleo, Juan Pablo Riesgo y Tomás Burgos. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los secretarios de Estado de Seguridad Social y Empleo, Juan Pablo Riesgo y Tomás Burgos.

vitoria- El mes de marzo permitió constatar que la recuperación del mercado laboral vasco prosigue de forma positiva aunque sea de forma tímida en un territorio donde el peso del sector turístico relacionado con el periodo vacacional de Semana Santa es muy inferior al del Estado. Con todo, el referido mes se cerró con 4.463 afiliados más a la Seguridad Social en la CAV y con 71 parados menos. El problema es que para conseguir reducir el desempleo en dicha exigua cifra se realizaron nada menos que 76.858 contratos laborales en el mes de marzo, de ellos 69.526 temporales, lo que ha dado pie a los sindicatos a criticar la elevada precariedad del empleo que se genera en Euskadi.

Menos crítica con los datos del paro en marzo se mostró la organización empresarial vasca Confebask para la que la reducción de 71 personas en el número de desempleados en la CAV, son cifras “buenas para Euskadi” en el mejor mes de marzo en años y confirman la “buena evolución del mercado laboral”. No hay que olvidar que respecto a marzo de 2017, el desempleo cayó en la CAV en 10.993 personas, lo que representa un descenso interanual del 7,96%.

Por territorios, en Bizkaia los parados aumentaron en marzo en 274 personas respecto a febrero (0,37%) y bajaron en 4.872 en tasa interanual (-6,22%). En Gipuzkoa había 271 desempleados menos (-0,81%) respecto a febrero y 4.140 menos que en marzo de 2017 (-11,05%). En Araba, los parados fueron 74 menos (-0,36%) y 1.981 menos que hace un año (-8,84%).

En una línea similar a Confebask, el Gobierno Vasco reconoció que los datos son relativamente positivos pues, según la consejera, Beatriz Artolazabal, “afortunadamente, el desempleo ha vuelto a la senda descendente en los últimos dos años” pues no hay que olvidar que en marzo de 2013 se alcanzó un máximo de 179.341 parados frente a los 127.164 de ayer.

En todo caso, las cifras de evolución del mercado laboral en marzo, tanto en la CAV como en el Estado, ratifican que el paro sigue reduciéndose aunque se enquista el de larga duración, y que la afiliación a la Seguridad Social crece aunque sea con dosis muy elevadas de precariedad. En el caso concreto español, la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 138.575 personas, hasta un total de 18.502.088, la cifra más elevada desde 2008, y el paro se redujo en 47.697 hasta los 3.422.551.

Con estos números sobre la mesa todos los sindicatos, con UGT a la cabeza, coincidieron en criticar que, aunque se haya reducido en 71 el número de parados, la precariedad laboral “sigue siendo alarmante”, ya que el 91,1% de los contratos de trabajo firmados este año ha sido temporal, a lo que hay que añadir que la duración de la mayoría de los contratos es muy corta pese a que la economía vasca cerró el pasado año creciendo a tasas del 3% y la previsión del Ejecutivo para este 2018 es de un incremento del PIB del 2,6%. Con todo, el número de desempleados registrado en los servicios públicos de empleo en la CAV bajó un -0,06% en marzo respecto a febrero hasta dejar 127.164.

Menos protecciónLos representantes sindicales también recordaron de manera unánime el descenso de la protección por desempleo, de manera que solo el 37,7% de las personas en paro percibe algún tipo de prestación económica. ELA recordó que el paro afecta en mayor medida a las mujeres -el 56,9% del total- mientras que CCOO afirmó que la temporalidad “se asienta como seña de identidad en el mercado laboral vasco”.

El grueso de las contrataciones en marzo ha llegado de la mano del sector servicios algo que, según LAB, está ligado a hechos como las vacaciones de Semana Santa que propician la contratación temporal en actividades económicas ligadas al turismo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus