Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
baskonia rastrea el mercado

Tras los pasos de Kyle Fogg

El base-escolta americano, ex del Unicaja, figura entre los objetivos para la temporada 2018-19

Oscar San Martín - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Kyle Fog (Unicaja) controla el balón ante Vives.

Kyle Fog (Unicaja) controla el balón ante Vives.

Galería Noticia

Kyle Fog (Unicaja) controla el balón ante Vives.

vitoria- El Baskonia vive un momento ilusionante con una plantilla cada vez más pujante para la Liga ACB y la Euroliga, pero como club de altos vuelos también está obligado a planificar el futuro con antelación y reforzar aquellas posiciones que esta temporada han supuesto un quebradero de cabeza. En este sentido, la inestabilidad de la dirección de juego ha sido evidente durante muchos momentos y ese es un puesto que los rectores azulgranas aspiran a potenciar de cara al futuro en aras de conseguir un salto de calidad.

El rastreo de bases por parte de la secretaría técnica ha comenzado desde hace tiempo, pero ya hay un nombre que figura en la pole position y por el que se han mantenido las primeras conversaciones con el fin de que fructifique su llegada. Se trata de Kyle Fogg, un viejo conocido de la ACB tras su paso por el Unicaja en la campaña 2016-17 que, al igual que otros jugadores de relumbrón que militaban en Europa, se dejó seducir el pasado verano por los irresistibles cantos de sirena procedentes del baloncesto chino. Los Guangzhou Lions le trasladaron una oferta astronómica, cifrada en 2 millones de dólares por un año según diversas fuentes, que dieron con sus huesos fuera del conjunto malagueño, con quien le restaba una temporada de contrato y a quien debió indemnizar con algo más de 100.000 euros.

De cara al próximo proyecto, el Baskonia ha puesto sus ojos en este base-escolta californiano de 1,90 metros y 28 años con la etiqueta de jugón. Gracias a una excelsas condiciones atléticas y físicas, destaca básicamente por su habilidad, su explosividad, su rapidez de manos y, sobre todo, su devastador caudal ofensivo. Antes de recalar en Málaga, donde puso su granito de arena para la conquista de la Eurocup con unos promedios notables (12,9 puntos, 3,3 rebotes y 2,5 asistencias) y fue incluido en el segundo mejor quinteto de la competición pese a no tener la mejor química con Joan Plaza, se erigió en el máximo anotador de la BBL alemana en las filas del modesto Eisbaren Bremerhaven con más de 18 tantos por velada. En la CBA china, donde el talento de los jugadores fluye a borbotones ante la desidia defensiva de los equipos, Fogg ha dejado igualmente su sello con unos promedios escandalosos.

Los informes recabados por la dirección deportiva también hablan de un timonel con un cierto sentido para el juego colectivo -algo indispensable para triunfar en un grande europeo- y capaz de alimentar a sus compañeros con un elevado número de asistencias. Nacido en Brea (California), Fogg se formó en la prestigiosa Universidad de Arizona, donde terminó haciéndose con la titularidad de los Wilcats los dos últimos años. Allí coincidió, entre otros, con Chase Budinger.

Tras frustrarse su sueño de la NBA y hacer sus pinitos en la Liga de Desarrollo estadounidense, el norteamericano optó por buscar su porvenir en Europa en dos ligas menores como la finlandesa y la belga. En el verano de 2015, sería reclutado por el Ourense Baloncesto, pero no llegó a debutar después de que la ACB denegase la inscripción de los gallegos al no cumplir los requisitos económicos. Cada temporada ha ido evolucionando como jugador hasta el punto de ser un claro objeto de deseo de los equipos más poderosos. Antes de recibir una mareante proposición de China, el Maccabi, el Lokomotiv Kuban o el Brose Baskets ya quisieron hacerse con sus servicios.

pasaporte comunitarioAl margen de sus virtudes como baloncestista, su comportamiento fuera de las canchas se aleja del clásico divismo que abandera a las estrellas americanas y destaca su faceta solidaria. Ello se ha traducido en su colaboración con diversas iniciativas tendentes a la construcción de escuelas infantiles en Ghana y Laos. El nombre de Fogg nombre también ha salido a la luz los últimos veranos por su exitosa participación en The Tournament, el bautizado como torneo de los dos millones de dólares que reúne en su país natal a 64 equipos y jugadores de diversa procedencia que se agrupan por conferencias.

El ‘killer’ californiano decidió romper el pasado verano su contrato con el club andaluz tras recibir una mareante oferta del baloncesto chino

Hay otro valioso factor que empuja al Baskonia a intentar cerrar su contratación. Y es que Fogg, por el que el Unicaja no conserva ningún derecho en la ACB al abonar en su día una cantidad económica para liberarse de su contrato, ha iniciado los trámites para obtener un pasaporte comunitario que le haría jugar en el torneo doméstico sin ocupar plaza de extranjero.

Los tres bases de la actual plantilla azulgrana poseen contrato en vigor para la próxima temporada, pero ello no quiere decir nada en un club tan propenso a la agitación y los cambios como el vitoriano. Granger, indispensable por su condición de jugador de formación, y Vildoza, cuya proyección es espectacular, parecen fijos de cara al próximo proyecto. No sucede lo mismo con un Marcelinho que, pese a su resurrección antes de la lesión en su muñeca izquierda, ha estado en el ojo del huracán debido a sus flojas actuaciones. En este instante, el brasileño sería el jugador más susceptible de abandonar la capital alavesa para hacer hueco a un nuevo base.

el protagonista

Lugar de nacimiento. Brea, California (Estados Unidos).

Edad. 28 años (27-01-1990).

Altura. 1,90 metros.

Posición. Base-escolta.

Trayectoria. Rio Grande Valley Vipers (2012-13), Lapuan Korikobrat (2013-14), Antwerp Giants (14-15), Eisbären Bremerhaven (2015-16), Unicaja (2016-17) y Guanzgzhou Lionis (2017-18). No fue drafteado en 2012.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus