Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
se proponen reservas de plazas

Vitoria ultima su plan contra las dobles filas de los colegios

Plantea soluciones para seis centros que se denominan “prioritarios”
Se desplegarán agentes y se proponen reservas de plazas

Axier Burdain Jorge Muñoz - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Coches en doble fila a la entrada del colegio Marianistas.

Coches en doble fila a la entrada del colegio Marianistas.

Galería Noticia

Coches en doble fila a la entrada del colegio Marianistas.Doble fila continua junto al colegio Marianistas.Un agente de la Policía Local de Gasteiz vigila el paso de peatones en la calle Koldo Mitxelena, junto a la salida del colegio Marianistas.

vitoria- Uno de los principales problemas asociados al tráfico en Gasteiz tiene lugar durante los horarios de entrada y salida de los colegios y atasca los carriles por los que debería circula el tráfico. Después de escuchar las propuestas de la oposición, el equipo de gobierno ha decidido meterle mano al tradicional quebradero de cabeza de las dobles filas y diseñar un plan de actuación definitivo en colaboración con la Policía Local y los propios centros. El resultado se recoge en un extenso informe con soluciones para Marianistas, Sagrado Corazón, Urkide, Corazonistas, N’Clic, Carmelitas y Niño Jesús. Centros docentes de “prioridad 1”, con lo que “siempre tendrán presencia policial a las entradas y salidas”.

A mediados de 2017, el Ayuntamiento creó una comisión político-técnica a instancias del grupo municipal de Podemos para poner fin a esta cuestión. El equipo de gobierno recogió el guante, recopiló todas las propuestas, las analizó y ahora presenta sus propios planteamientos.

En Carmelitas, el Ayuntamiento sugiere ubicar un agente en el cruce de Manuel Iradier con Lope de Larrea para evitar que los coches se detengan sobre el paso de peatones y agilizar el flujo procedente de Lope de Larrea teniendo en cuenta los ciclos semafóricos de Manuel Iradier con calle Rioja. Un segundo policía se situará en la calzada de Manuel Iradier, frente a la entrada del colegio, y controlará que no estacionen vehículos con más de 15 minutos de antelación. En este caso, se propone permitir temporalmente estacionar sobre el carril bici de Fueros, retirar los nuevos contenedores en esta misma vía, colocar una valla de protección en Manuel Iradier que salve los dos vados del centro, calmar el tráfico en este punto y emitir bonos de estacionamiento en el parking del Iradier Arena de media hora.

Para el área de Corazonistas y N’Clic, un agente situado en el paso de peatones de la calle Corazonistas, a la salida del túnel, regulará el paso de peatones y controlará que las dobles filas del carril derecho vayan desapareciendo. Otro policía, desde la curva de Paseo de Fray Francisco, controlará que los coches no se detengan en este punto. Si el volumen de vehículos desciende, apoyará al primer agente.

acompañamientoEn el caso concreto de N’Clic, se propone iniciar un servicio de acompañamiento de alumnos hasta las aulas para evitar que los padres permanezcan en el patio, una reserva de estacionamientos en Paseo de las Universidades y abrir el acceso a las plazas situadas entre la trasera del Monasterio de la Visitación Salesas y Ekialdea II, e IES Federico Baraibar. Para Corazonistas, se plantea un parking interior en uno de los patios del colegio, una reserva temporal de plazas en la calle Corazonistas y la retirada de contenedores en ese punto.

En Urkide, un policía municipal regulará el paso de peatones a la entrada de la calle Magdalena para proteger a los peatones y evitar atropellos por el tranvía. Otro se colocará en Luis Heintz controlando que nadie se detenga en doble fila en el carril izquierdo.

En el caso de Niño Jesús, un agente controlará la doble fila sobre el carril bici de la calle Gorbea y controlará específicamente que no estacionen vehículos cerca del cruce con la calle Badaya, para que los autobuses puedan girar libremente. Un segundo policía se situará en el cruce de Beato Tomás de Zumárraga con Gorbea para aligerar el tráfico rodado y velará por la seguridad de los peatones en el tramo de esta última vía en el que no existe regulación semafórica. Aquí, el Ayuntamiento baraja subvencionar el parking privado, potenciar el uso del transporte público y reservar estacionamientos a ciertas horas en la calle Gorbea.

En Marianistas, un agente se apostará en la confluencia de Micaela Portilla con Koldo Mitxelena y regulará el paso de peatones y de ciclistas en esta última calle. Cuando el semáforo de Micaela Portilla esté en rojo, se dará preferencia a los vehículos que quieran abandonar ese lugar. Otro policía se ubicará en la mitad de Koldo Mitxelena y apremiará a los conductores para que la parada en doble fila en el carril izquierdo sea lo más corta posible. No permitirá parar en el carril derecho y evitará que cualquier estacionamiento bloquee las salidas de los garajes. En este centro, se propone subvencionar el parking privado anexo, bien por tramos horarios o con tarifas planas. También potenciar el uso del transporte público, establecer carriles de bicicletas y vías seguras, reservar temporalmente estacionamientos en Koldo Mitxelena, un posible cambio de sentido de la marcha en Bizenta Mogel y “educar e informar al colectivo de padres y madres”.

policía local

Ampliación de aceras. Además de las propuestas municipales, el informe recoge las ideas de la Policía Local, que en el caso de Marianistas sugiere, entre otras medidas, ampliar las aceras en los lugares de mayor tránsito de alumnos.

Tarifa plana. Para Sagrado Corazón, además de ampliar las aceras para los alumnos, la Policía Local propone incentivar el uso del tranvía y de los urbanos mediante una tarifa plana en billetes para los alumnos de 5º, 6º y bachilleres.

Paso de peatones. En el caso de N’Clic, entre otras ideas, el servicio de Policía sugiere un estudio de la mejora de paso de peatones en el bicicarril del Paseo de la Universidad a la altura de la entrada principal.

Cámaras. En Corazonistas, la Policía Municipal plantea un control de accesos del tramo de Paseo de Fray Francisco entre Elvira Zulueta y la calle Corazonistas. Conllevaría la colocación de cámaras en la entrada y salida de este trecho y el empleo de un sistema de vigilancia similar al que opera en el centro de Vitoria.

Ciclos semafóricos. En las franjas de entrada y salida al Colegio Niño Jesús, la Policía Local propone ampliar los ciclos semafóricos en el cruce de las calles Gorbea y Beato Tomás de Zumárraga para evitar embotellamientos.

Instituto de Idiomas. Aunque no se trata de un colegio en el sentido “estricto”, el Ayuntamiento también contempla acciones en ese centro, ubicado en la calle Monseñor Estenaga. Aquí, los agentes evitarán que los estacionamientos en doble fila se alarguen en el tiempo y tendrán en cuenta que no dificulten el acceso de Pedro Orbea a Monseñor Estenaga. También deberán tener en cuenta el paso de peatones ubicado en la salida del centro y regularán el mismo si es necesario.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus