Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
en la sala araba hasta el 1 de mayo

Una exposición recoge el camino de la mujer hacia la igualdad en el siglo XX

La exposición se agrupa en etapas de la historia de España y de Euskadi, desde 1900 a 1931

Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:28h

Una exposición recoge el camino de la mujer hacia la igualdad en el siglo XX

Una exposición recoge el camino de la mujer hacia la igualdad en el siglo XX

Galería Noticia

Una exposición recoge el camino de la mujer hacia la igualdad en el siglo XX

Un centenar de fotografías con textos explicativos componen la exposición "Un largo camino hacia la igualdad: las mujeres en Euskadi en el siglo XX" que muestra el proceso de consecución de los derechos políticos y sociales de las mujeres durante el siglo pasado.

Vitoria. La exposición, que tiene carácter itinerante, se puede ver en la Sala Araba de la Fundación Vital, en Vitoria, hasta el próximo 1 de mayo y está organizada por la Fundación Mario Onaindia.

Junto a las fotografías y los textos que las acompañan, lo organizadores de la muestra han elaborado un material didáctico que se ha repartido a los centros educativos que podrán realizar visitas guiadas.

El catedrático de Historia Contemporánea de la UPV/EHU y miembro de la Fundación Mario Onaindia, Mikel Urquijo, ha explicado que con esta exposición, especialmente dirigida a jóvenes, se pretende hacerles ver que "los derechos se consiguen, pero que también se pierden" y que deben ser defendidos "día a día".

La exposición se agrupa en etapas de la historia de España y de Euskadi, desde 1900 a 1931, cuando se empieza a plantear en el mundo la reivindicación de los derechos de las mujeres, hasta las últimas décadas, que reflejan "el principio de una nueva etapa", según María José Villa, organizadora de la misma.

Entre ambos periodos hay imágenes de los "años oscuros del franquismo" en los que el "nacional catolicismo recluyó a las mujeres dentro del hogar" y en los que perdieron todos los derechos conseguidos hasta entonces, según Villa.

Entre otras imágenes hay algunas impactantes como una de 1937 en la que cuatro mujeres, una de ellas con un bebé en brazos, esperan cerca de Talavera de la Reina (Toledo) a ser fusiladas después de haber sido rapadas sus cabezas.

También hay una que recoge una mujer guipuzcoana votando el Estatuto vasco de 1933, la primera ocasión en la que las mujeres pudieron ejercer el derecho al voto en España.

La directora de la Fundación Vital, Josune Albizu, ha destacado "la importancia de exposiciones como esta que ayudan a valorar desde el presente la lucha histórica de las mujeres en favor de la igualdad en todos los ámbitos, un arduo recorrido de dificultades hasta la consecución de unos logros que, todavía hoy en día, no son de pleno derecho".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus