Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
audiencia provincial de alava

Reducen al 50% la indemnización a un trabajador muerto

La Justicia condena a la empresa por el amianto, pero minora la multa porque el empleado era fumador

Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Protesta contra la “tortura judicial” del amianto.

Protesta contra la “tortura judicial” del amianto. (GN)

Galería Noticia

Protesta contra la “tortura judicial” del amianto.

Vitoria- Un juzgado de lo Social de Vitoria ha reducido en un 50% la indemnización que solicitaba la familia de un trabajador fallecido de un cáncer pulmonar derivado de la elevada exposición al amianto al ser fumador.

Según informó ayer la Asociación Vasca de Víctimas del Amianto (Asviamie), el juzgado de lo Social número 3 ha aceptado la minoración de la indemnización en un 50% por la concurrencia de culpas entre la empresa “infractora” y el trabajador fumador, dado el efecto sinérgico de ambos elementos en el adenocarcinoma pulmonar que sufría.

De esta manera, condena a Tubos Reunidos SA y a Tubos Reunidos Industriales SLU al pago solidario de 65.017 euros, más intereses, a los familiares de este obrero que falleció con 58 años en 2012 por un cáncer pulmonar derivado de la elevada exposición al amianto mientras trabajaba como colador en la fundición. La familia del trabajador había reclamado por daños y perjuicios 143.038 euros.

Asviamie reconoció el efecto sinérgico del tabaco con el amianto y otros cancerígenos laborales en los cánceres de pulmón, pero califica de “inadmisible burla” a las víctimas hablar de “concurrencia” de culpas entre la empresa y el trabajador para eximir la responsabilidad empresarial por las infracciones preventivas.

“Esa burla se convierte en humillante cuando ha quedado suficientemente demostrado el incumplimiento de Tubos Reunidos de la amplia legislación de Seguridad e Higiene para la prevención de enfermedades respiratorias como mediciones ambientales, reconocimientos médicos específicos, incluida la prohibición de fumar en el trabajo donde hay presencia de amianto”, afirmó Asviamie.

Además, la asociación tachó de “escandaloso” que los médicos de empresa hayan “ignorado durante décadas” el ambiente pulvígeno en la fundición y la conocida como “tinta de chipirón” en las narices de los fundidores, y se preguntó cuántos cigarros necesita fumar un obrero para ser equivalente al humo y polvo inhalado durante décadas en una fundición.

Ésta no es la primera vez que un tribunal rebaja la indemnización a un trabajador fallecido por su exposición al amianto por ser fumador. En 2014, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco redujo en un 25% el dinero a abonar por Izar a un operario al entender que el tabaquismo también fue en parte responsable de su prematura muerte. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus