Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
lo prohíbe la normativa municipal

Irabazi quiere impedir que los circos traigan animales a Vitoria

Es frecuente observar elefantes o leones, en los alrededores del recinto ferial de Mendizabala 

Efe - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 15:09h

El elefante desayuna frente al Hotel Meliá rodeado de pequeños curiosos.Foto: Borja Guerrero

El elefante desayuna frente al Hotel Meliá rodeado de pequeños curiosos.Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

El elefante desayuna frente al Hotel Meliá rodeado de pequeños curiosos.Foto: Borja Guerrero

Irabazi-Ganar ha presentado hoy una propuesta para impedir que los circos que acudan a Vitoria traigan animales aunque no los utilicen en sus espectáculos.

Vitoria.  El único concejal de esta formación en el consistorio vitoriano, Oscar Fernández, ha propuesto que se modifique el pliego de licitación del circo para impedir que se alojen animales en la vía pública.

Actualmente la ordenanza municipal que regula la protección y tenencia de animales prohíbe en su artículo 8 utilizar animales domesticados y salvajes en cautividad en circos y espectáculos.

Sin embargo, tal y como ha recordado Fernández, es frecuente observar animales salvajes, como elefantes o leones, en los alrededores del recinto ferial de Mendizabala en Vitoria porque éstos acompañan al circo aunque no son utilizados en sus espectáculos y suelen permanecer expuestos en los aledaños de la carpa.

El edil de Irabazi-Ganar plantea ahora que en el pliego de licitación del circo se incluya un nuevo punto: autorizar la ocupación del espacio público únicamente por los elementos necesarios para llevar a cabo los espectáculos contratados (circo sin animales).

Con esta nueva premisa, los animales no podrían ser alojados en el espacio público ni estar expuestos. Dicho pliego de licitación aún no ha sido aprobado por del Gobierno municipal por lo que esta propuesta se puede llevar a cabo este mismo año, según ha afirmado Fernández.

"Hemos encontrado la fórmula para que no vengan animales con los circos y la ponemos sobre la mesa del Gobierno. Ya no hay más excusas. Ser una ciudad libre de maltrato animal debería suponer ser una ciudad libre de circos con animales, estén en la carpa o encerrados en jaulas durante su estancia en Vitoria", ha concluido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus