Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
132 hectómetros cúbicos

El embalse de Ullibarri está al 90% de su capacidad

A primera hora de la tarde de ayer, Iberdrola dio orden de poner fin al vertido que había iniciado el pasado día 22

Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La presa de Ullibarri Gamboa en un desembalse anterior.

La presa de Ullibarri Gamboa en un desembalse anterior. (Foto: J.C.)

Galería Noticia

La presa de Ullibarri Gamboa en un desembalse anterior.

vitoria- El embalse de Ullibarri-Gamboa, la principal reserva de consumo humano de agua para Álava y Bizkaia, y el de mayor capacidad en Euskadi, con 146 hectómetros cúbicos, se encontraba ayer al 90,04% de su capacidad (132 hectómetros cúbicos), según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Se trata de una situación bastante habitual para esta época del año, ya que los registros oficiales revelan que en 2017 en esta misma semana estos mismos recursos hídricos estaban al 87,67% (128 hectómetros cúbicos) y lo mismo pasaba hace una década, cuando era del 87,53% (127 hectómetros cúbicos).

Este motivo, unido al de que no se prevén lluvias intensas para los días venideros ni amenaza de deshielo, hizo ayer que Iberdrola decidiera al mediodía poner fin al desembalse que había iniciado el pasado día 22 cuando las compuertas empezaron a expulsar agua al río Zadorra a un ritmo de 6 metros cúbicos por segundo, una vez que la lámina de agua había alcanzado la cota de vertido (545 metros sobre el nivel del mar).

Por su parte, las reservas de Urrunaga (el segundo en dimensión, con 72hm3 de capacidad) ascendían ayer a 48 hectómetros cúbicos, lo que representa el 66,67% de su capacidad. Sin embargo, Urrunaga sí que está algo por debajo respecto a los datos de 2017, cuando a comienzos de abril de ese año estaba al 79,17% (57 hm3), y hace una década, en este mismo periodo analizado, estaba al 75% (54 hm3).

El embalse de Albina, también en Álava, se mantenía durante la pasada jornada al 80%, mismo porcentaje al que se encontraba en esta misma semana de 2017.

Uno de los desembalses más llamativos que se ha realizado en Ullibarri-Gamboa fue a principios de febrero debido a la amenaza de nevadas más precipitaciones intensas, lo que hizo que el vertido se incrementara a un ritmo de 25.120 litros por segundo, cuando rozaba el 88% de su capacidad, pero, eso sí, el nivel del Zadorra podía entonces contener las aguas del embalse. -A.S.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus