Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
adjudicado por 20.800 euros

Amurrio confía en culminar la sustitución de la red de agua potable

La redacción del proyecto se ha adjudicado por 20.800 euros

Esta última fase afectará a Landako, Bañuetaibar, Ugartebetxi, Aiara-Aldai, Aresketa y Sagartoki, entre otras calles

Araceli Oiarzabal - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Obras de renovación de tuberías.

Obras de renovación de tuberías.

Galería Noticia

Obras de renovación de tuberías.

amurrio- Han pasado diez años desde que el Ayuntamiento de Amurrio detectara un 40% de pérdidas en su red de distribución de agua potable a consecuencia de la antigüedad de las tuberías y las continuas roturas y averías que se registraban en la misma, así como por fugas y captaciones ilegales. Entonces puso en marcha un plan director del sistema de abastecimiento que sirviera para detectar con urgencia cualquier problema en la red, a la vez que se comenzaban a sustituir las canalizaciones existentes por otras más modernas.

Pues bien, la renovación total de esta red está próxima a concluirse, ya que los últimos tramos pendientes (los correspondientes a las calles Bañuetaibar, Landako, Ugartebetxi-Refor, Aiara-Aldai, Aresketa, la bajada vieja del depósito Lejarzo y la de Aresketamendi, así como Sagartoki, Boriñaur Plaza y Sagarribai) esperan poder acometerse con la ayuda del Plan Foral de Obras y Servicios de los años 2018 y 2019.

De momento, el Consistorio ha adjudicado de urgencia la redacción del proyecto a la empresa Studio Técnico Obras y Arquitectura SLPU por un desembolso de 20.800 euros, ya que lo tendrá que presentar el próximo mes de mayo, en el caso de que la Diputación alavesa resuelva con un sí, como así se espera, la petición de subvención presentada al citado plan.

En concreto, la intervención consistirá en eliminar las tuberías de fibrocemento y hierro fundido y las de polietileno, que sufren averías frecuentes. Se trata de actuaciones recogidas en el plan de renovación de la red de abastecimiento y saneamiento de Amurrio redactado por el Consorcio de Aguas de Ayala en noviembre de 2014 tras la encomienda de gestión realizada por el Consistorio al organismo comarcal, y su coste total está estimado en cuatro millones de euros. “Con la ayuda del último Plan Foral de Obras y Servicios acometimos la reposición del último tramo de la red de saneamiento que nos quedaba por afrontar en el centro urbano, el de la calle Frontón, aunque aún nos quedan varias zonas de la periferia que abordaremos en próximos ejercicios, porque la separación de las redes pluviales de las fecales forma parte de los deberes previos que tenemos que realizar de cara a la ansiada llegada de la depuradora;pero al de 2018-2019 hemos presentado las obras que nos ayudarán a terminar de sustituir toda la red de distribución de agua potable”, explica la alcaldesa, Josune Irabien.

Mejora de captacionesAsimismo, cabe recordar que la Diputación Foral de Álava aprobó el pasado mes de septiembre una inversión de 1,5 millones de euros también destinada a mejorar el abastecimiento de agua de esta villa ayalesa. La obra, cuyo inicio está previsto para este año, permitirá trasladar el agua proveniente de las captaciones de Amurrio (situadas en las faldas del Gorbea, azudes Arbaiza y Lekide y bombeo río Altube), desde el Alto Askargan hasta la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) en la localidad de Izoria.

Esta actuación permitirá que esas aguas, tratadas actualmente en la ETAP de Aspuru, con cuatro décadas de antigüedad, pasen a ser tratadas en la ETAP de Izoria, a donde también llegan las aguas desde el embalse de Maroño. Las obras contemplan, asimismo, que la conducción del agua ya tratada llegue al depósito de Larrinbe. Así se dará solución también a los problemas de abastecimiento de agua en períodos de estiaje, cuando disminuyen los caudales de los manantiales de este núcleo. Además, el Consorcio de Aguas de la comarca ayalesa Kantauriko Urkidetza prevé abastecer desde esa misma conducción de agua tratada a los núcleos de Saratxo y Lekamaña, Berganza y Berganzagoiti.

Otros núcleos. El Consorcio de Aguas de la comarca ayalesa Kantauriko Urkidetza prevé abastecer de agua tratada a los núcleos de Saratxo y Lekamaña, Berganza y Berganzagoiti. Una intervención que les permitirá abandonar las conexiones directas de algunos de estos núcleos a la red de distribución de Amurrio, y prescindir de la actual ETAP de Iperraga.

Lezama. Podría verse beneficiado en el futuro con la conexión de su red a esta nueva conducción.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus