Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
propuesta de Ministerio de Sanidad

La nueva ley sobre el alcohol prevé quitar las ‘happy hour’

La ponencia recomienda también prohibir la venta de alcohol en gasolineras

Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Dos jóvenes llevan una bolsa con bebidas alcohólicas.

Dos jóvenes llevan una bolsa con bebidas alcohólicas. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Dos jóvenes llevan una bolsa con bebidas alcohólicas.

Madrid- El Ministerio de Sanidad dispondrá este mes de las bases de lo que será la futura ley del alcohol, ya que la ponencia del Parlamento que ha estado estudiando durante un año cómo reducir el consumo en menores le hará llegar el informe con recomendaciones a partir del cual elaborará su proyecto normativo. Entre las recomendaciones, figuran la prohibición de las happy hour o dos por uno así como prohibir la venta de alcohol en gasolineras y el cierre temporal de un local reincidente en la venta de alcohol a menores.

Así está previsto que ocurra, según avanzaron fuentes de la ponencia de estudio Menores sin alcohol, creada en marzo del pasado año en el marco de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas y cuyas conclusiones guiarán la futura ley con la que se intentará frenar el consumo de esta sustancia.

La ponencia ya ha consensuado un informe preliminar, con numerosas recomendaciones y la primera es que se elabore una ley de prevención del alcohol para menores que tenga como principal objetivo retrasar la edad de inicio en el consumo hasta los 18 años y se incremente la percepción social del riesgo del mismo. Una ley, además, que tendría que estar dotada de una financiación “clara, pública, suficiente y finalista”.

Los grupos lo votarán y después el informe final lo trasladarán a Sanidad para que elabore una ley de ámbito estatal en la que se regulen por igual en todo el territorio las mismas disposiciones sobre oferta y demanda de bebidas alcohólicas para prevenir los efectos perjudiciales del consumo en los menores. Actualmente, las que mandan son normativas estatales, que regulan aspectos parciales del asunto, como lo hacen otras normas autonómicas y numerosas disposiciones municipales.

Por eso, la ponencia aconseja al Gobierno que la ley defina las competencias y las obligaciones de cada administración y que establezca los mecanismos para coordinarse entre ellas. En el informe, los grupos recomiendan a las administraciones mejorar los sistemas de control sobre los puntos de venta de alcohol, limitar los horarios de venta en comercios y aumentar las sanciones a los establecimientos que vendan a menores. Se aconseja, incluso, el posible cierre temporal de un local que sea reincidente en denuncias por vender alcohol a menores, y la prohibición de iniciativas, como las happy hour o dos por uno porque animan al “atracón”, o la venta de alcohol en gasolineras.

Otra de las recomendaciones acordadas es revisar el número de locales de venta de alcohol que hay alrededor de las zonas frecuentadas por los menores, como los colegios, y analizar si es conveniente prohibir bebidas alcohólicas en maquinas expendedoras. Proponen, además, que se fije una distancia en las zonas en las que se encuentran menores a partir de las cuales no se pueda hacer publicidad sobre estas bebidas, y limitar también ésta en el transporte público, en televisión e internet, especialmente en redes y web que sean utilizadas por los jóvenes. Regular mejor las sanciones relacionadas con el consumo en la calle y ofrecer la posibilidad, tanto a padres como a menores, de poder reemplazarlas por acciones en beneficio de la comunidad u otras reeducativas o rehabilitadoras son otras de las propuestas. - Efe

Otras propuestas

Historia clínica. La nueva ley contempla también la coordinación de asistencia sanitaria para los menores que ingresen por haber abusado del alcohol. Con la nueva normativa, quedará registrado ese ingreso en su historia clínica y se podrá intercambiar la información entre las distintas administraciones para ver si ese comportamiento se repite. De esta forma, se podría detectar de forma un posible trastorno adictivo para su tratamiento.

Impuestos. Parte de los impuestos al alcohol se destinará a la prevención y a las causas y consecuencias sanitarias del consumo en menores.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus