Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
dinero que paga Euskadi a Madrid

El Defensor del Pueblo rechaza llevar el Cupo al TC

La institución del Estado no ve acreditado que vulnere el principio de igualdad entre españoles

Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Exteriores del Tribunal Constitucional, que ayer falló en favor de los intereses del Gobierno Vasco.

Exteriores del Tribunal Constitucional (EFE)

Galería Noticia

Exteriores del Tribunal Constitucional, que ayer falló en favor de los intereses del Gobierno Vasco.

madrid- El Defensor del Pueblo del Estado español no recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley quinquenal que regula el Cupo, el dinero que paga Euskadi a Madrid por las competencias no transferidas. La institución ha tumbado la solicitud del exparlamentario vasco de UPyD Gorka Maneiro y otras dos personas, al entender que no vulnera el principio de igualdad entre los españoles. No obstante, sí admite que puede faltar transparencia sobre cómo se calcula. Los otros dos denunciantes fueron Alain Cuenca, miembro de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema de Financiación, y Víctor Gómez Frías, militante del PSOE.

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, no recurrirá la norma, que regula el cálculo para el periodo 2017-2021. Los tres denunciantes sostenían que el método para calcular el Cupo vasco vulnera la Constitución, y rompe el principio de solidaridad entre territorios y el de igualdad de los ciudadanos españoles. Fernández Marugán “no pone en duda” que el Cupo y su plasmación legislativa suscitan “legítimas y generalizadas dudas sobre su constitucionalidad”, pero puntualiza que estas “no pueden sostener la inconstitucionalidad por muy legítimas y generalizadas que sean”.

Aunque reprocha “la falta de transparencia” con que se aprobó la ley a finales del pasado año, sostiene que “tampoco conduce a inconstitucionalidad que el Cupo se haya negociado en un nivel exclusivamente político”. No encuentra evidencias que demuestren que el cálculo “implica necesariamente sobrepasar el margen de diferencias aceptables entre territorios, ni que haya una ruptura del principio constitucional de igualdad”. Esta aclaración llega en plena ofensiva de Ciudadanos contra el Concierto.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, aseguró que la decisión del defensor es una “buena noticia” que “reafirma la validez y la solidez del Concierto”, y cree que demuestra la “miopía política de quienes se afanan en criticar y en faltar al respeto” a este sistema. - Efe/E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus