Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
reunión del comité nacional

ELA considera que el problema de las pensiones es de reparto de la riqueza

Muñoz aboga por financiarlas con los Presupuestos, "si las cotizaciones sociales no alcanzan"

EFE - Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:14h

El secretario general de ELA Adolfo Muñoz "Txiki"(d), junto a los miembros de este sindicato Mikel Noval y Janire Landaluze

El secretario general de ELA Adolfo Muñoz, junto a los miembros de este sindicato Mikel Noval y Janire Landaluze (EFE)

Galería Noticia

El secretario general de ELA Adolfo Muñoz "Txiki"(d), junto a los miembros de este sindicato Mikel Noval y Janire Landaluze

El sindicato ELA, mayoritario en Euskadi, ha considerado hoy que el problema del mantenimiento del actual sistema público de pensiones es un "problema político" sobre cómo debe realizarse el reparto de la riqueza que se genera.

BILBAO. Este sindicato vasco ha reunido hoy en Bilbao a su Comité Nacional, para analizar y aprobar un informe sobre las pensiones, en el que se señala que la parte del Producto Interior Bruto (PIB) que se destina en Euskadi a pagar pensiones es más baja que la media Europea.

En concreto, el informe indica que solo se destina el 11,6 % del PIB vasco a mantener económicamente al 25,2 % de la población vasca que suponen los pensionistas, cuando en la Unión Europea es del 13 % y del 13,6 % entre los países de la Zona Euro.

El secretario general de esta central, Adolfo Muñoz "Txiki", quien ha presentado el informe a los medios de comunicación en una conferencia de prensa, ha señalado que, para alcanzar la media que se dedica al pago de pensiones en la Zona Euro, Euskadi debería aumentar la dotación económica destinada a esta cuestión en 1.416 millones de euros.

"Txiki" Muñoz ha abogado por financiar las pensiones con los Presupuestos, "si las cotizaciones sociales no alcanzan para ello", y ha recordado que los servicios públicos, como la sanidad, la educación o la Casa Real, se financian con los impuestos.

ELA propone, para aumentar el gasto en pensiones, reformar la política fiscal, perseguir el fraude y eliminar las actuales bonificaciones a las empresas, así como crear empleo de calidad y subir los salarios por encima del IPC.

Muñoz ha reiterado el rechazo de su sindicato al Pacto de Toledo, a los recortes aprobados en materia de pensiones por los Gobiernos del PSOE (2011) y del PP (2013) y a los sistemas privados e individuales de pensiones, ya que "la mayor parte de la población no tiene capacidad de ahorro y sólo sería una opción para la minoría más adinerada".

Ha considerado también que, aunque la responsabilidad de los recortes en materia de pensiones ha sido de los últimos gobiernos de España, las instituciones vascas "pueden hacer algo" para paliar la situación de pobreza en que se encuentran algunos sectores de pensionistas y las viudas, como mejorar la actual Renta de Garantía de Ingresos.

El secretario general de ELA ha reiterado también la apuesta de su sindicato porque Euskadi consiga una "verdadera capacidad de decisión" sobre las pensiones y no una mera "transferencia parcial y condicionada" de las gestión de la Seguridad Social, como propone el Gobierno vasco.

Adolfo Muñoz "Txiki" ha enfatizado que "la única manera de cambiar los brutales recortes que vienen en materia de pensiones, gracias al llamado Factor de Sostenibilidad, es la movilización social".

Tras expresar su "alegría" porque "en el ámbito social y sindical en los últimos tiempos se note un mayor ambiente para la reivindicación", el líder de ELA ha anunciado que su central "va a intentar, junto con otras organizaciones, mover a la sociedad" para cambiar esas políticas de recortes.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus