Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
hay reservados 21 millones de euros

PP: "El Gobierno Vasco tiene paralizado el plan contra inundaciones de Vitoria"

Comerón ha criticado que desde 2015 no se ha llevado a cabo ninguna de las actuaciones previstas en el convenio

Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 14:41h

Zona cercana al tranvía en Abetxuko tras el desbordamiento del río Zadorra.

Zona cercana al tranvía en Abetxuko tras el desbordamiento del río Zadorra.

Galería Noticia

Zona cercana al tranvía en Abetxuko tras el desbordamiento del río Zadorra.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón, ha denunciado hoy que el Gobierno Vasco mantiene parado desde hace 3 años el convenio suscrito en 2012 para hacer obras en los ríos cercanos a la ciudad que impidan que se produzcan inundaciones con las crecidas de los cauces.

Vitoria. Comerón ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha criticado que desde 2015 no se ha llevado a cabo ninguna de las actuaciones previstas en el convenio, cuya vigencia expira en 2020 y reserva 21 millones de euros, que debe gestionar la Agencia Vasca del Agua, (URA) para desarrollar el plan de lucha contra inundaciones.

Una situación que, a su juicio, se ha agravado estas dos últimas semanas "con un cambio de criterio promovido por el PNV y EH Bildu en el que parece que quieren obviar que existe ese convenio", ya que en el último consejo de la sociedad municipal Amvisa votaron a favor de que ésta financie con carácter subsidiario una de las actuaciones recogidas en ese convenio.

La edil popular ha recordado que hasta 2015 se ejecutó la primera de las cuatro fases previstas en el cauce del Zadorra y algunas actuaciones menores en los ríos de la zona sur, pero que a pesar de que la fase 2 del Zadorra ya está diseñada "URA aún no la ha licitado".

Comerón ha vinculado esta parálisis con el cambio de gobierno en el consistorio y la llegada del PNV a la Alcaldía, ya que "desde entonces se paraliza toda actuación con este convenio" pese a las promesas de retomar los trabajos en 2016.

Por ello ha exigido al alcalde, Gorka Urtaran, que defienda el cumplimiento de ese convenio, "porque no hace absolutamente nada" mientras "se pierden oportunidades".

En ese sentido se ha referido a una de las operaciones previstas en el convenio para la zona sur, en las graveras de Lasarte, donde se planteaba crear una lámina de contención de agua para que las crecidas de los ríos se queden allí y no lleguen a las viviendas, y que Urtaran presentó hace unos meses como el parque Larragorri del Anillo Verde.

"Por parte del Gobierno municipal presentan este parque, anuncian que puede costar 6 millones de euros y dicen que hay que buscar la financiación", ha expuesto Comerón, que ha recordado que el convenio con URA "compromete esa financiación" y ha censurado que el PNV y EH Bildu hayan cerrado un acuerdo para que Amvisa asuma ese coste y luego pase la factura al Gobierno Vasco.

Ante esta parálisis, Comerón ha exigido a URA que retome el convenio e inicie las obras previstas en él, porque "no hay razones técnicas" para no ejecutarlas y "la fase 2 del Zadorra la pueden licitar mañana mismo".

La edil ha opinado que, a causa de ese retraso, el calendario de obras se ha resentido, ya que "ahora se podría estar haciendo la tercera fase del Zadorra si no hubieran pasado esos tres años en blanco".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus