Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
El 71% de los parados ha cursado únicamente estudios obligatorios

Oion, Llodio, Amurrio, Labastida y Agurain lideran los índices de paro en Álava

La mayor parte de los desempleados alaveses forma parte del sector servicios, con un 63% de personas sin trabajo

El 71% de los parados ha cursado únicamente estudios obligatorios

D. Ortega J. Muñoz / J. Chavarri - Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

De los 20.694 desempleados con los que cuenta actualmente Álava, 12.166, el 58,7%, son mujeres, frente a 8.528 hombres. El perfil tipo del parado alavés es una mujer de entre 35 y 44 años, de origen nacional, que ha cursado estudios obligatorios y busca t

De los 20.694 desempleados con los que cuenta actualmente Álava, 12.166, el 58,7%, son mujeres, frente a 8.528 hombres. El perfil tipo del parado alavés es una mujer de entre 35 y 44 años, de origen nacional, que ha cursado estudios obligatorios y busca trabajo en el sector servicios.

Galería Noticia

De los 20.694 desempleados con los que cuenta actualmente Álava, 12.166, el 58,7%, son mujeres, frente a 8.528 hombres. El perfil tipo del parado alavés es una mujer de entre 35 y 44 años, de origen nacional, que ha cursado estudios obligatorios y busca t

vitoria- Los 20.694 desempleados con los que cuenta actualmente Álava -12.166, el 58,7%, son mujeres, frente a 8.528 hombres- continúan siendo el gran caballo de batalla al que las instituciones locales tratan de hacer frente, aunque la cifra de parados descendió en 1.500 personas el año pasado. Actualmente, Álava cuenta con 156.311 afiliados a la Seguridad Social, con una subida del 3% en el último año. En el territorio, de cualquier forma, el paro no afecta a todos los sectores de población por igual -el perfil tipo del parado alavés es una mujer de entre 35 y 44 años, de origen nacional, que ha cursado estudios obligatorios y busca empleo en el sector servicios-, y tampoco todas las ocupaciones cuentan con porcentajes de desempleo similares.

Por sectores, según la Radiografía del desempleo en Álava, un informe elaborado por el Departamento de Fomento del Empleo de la Diputación alavesa, la mayor parte de los parados pertenecen al sector servicios (el 63,3%), por un 12,9% en la industria y un 7,2% en la construcción. El sector primario arroja un paro del 4%, mientras un 12,6% de la población desempleada alavesa ha saltado directamente a Lanbide sin haber tenido un trabajo anterior.

El 70,9% de los parados alaveses cuenta sólo con estudios obligatorios, por un 5,7% que ha cursado estudios de Bachiller, un 13,6% ha realizado estudios de FP y un 9,8% ha ido a la Universidad. Las ocupaciones más demandadas son los puestos no cualificados (68,4%), aunque destacan los que buscan trabajo en el sector servicios (46,3%). El 21,9% de los desempleados demandan un puesto en la industria, y un 15,8% está buscando empleo como operario de maquinaria, por un 17,8% de las personas que lo hace para un puesto de administrativo. En el otro lado de la balanza, apenas un 2,1% de los parados alaveses busca trabajo como directivo.

Para la diputada de Fomento del Empleo, la socialista Cristina González, el hecho de que el número de desempleados haya descendido en casi 1.500 personas en 2017 es “objetivamente, un dato positivo”. “Mi prioridad es reducir la tasa de paro y hemos realizado un esfuerzo importante cuadruplicando los recursos destinados a políticas de empleo. Es una satisfacción comprobar que este trabajo se refleja en la estadística, o comprobar por ejemplo que el desempleo ha bajado con fuerza en localidades como Vitoria, Llodio, Amurrio, Oyón, Agurain y Lapuebla de Labarca, donde venimos desarrollando en los dos últimos años Planes Especiales de Empleo y Lanzaderas de Empleo”, señala la diputada, que recuerda que en Álava “el desempleo afecta sobre todo a las mujeres, con una tasa de paro superior en cinco puntos a la de los hombres”. De hecho, de los 20.694 desempleados que tiene ahora mismo el territorio, 12.166 (el 58,7%) son mujeres, frente a 8.528 hombres. “La distribución por sexos del empleo creado el pasado año confirma la necesidad de impulsar políticas de discriminación positiva hacia este colectivo”, señala la responsable de Fomento del Empleo.

cuadrillas y municipios Por municipios, Oion sigue liderando el desempleo en la provincia, con un 22,8%, seguido de Llodio (15,1%), Amurrio (15%), Labastida (14,8%) y Agurain (14,4%). Por cuadrillas, Rioja Alavesa y Valle de Ayala son, junto a Vitoria, las tres que lideran los índices de paro en el territorio. En la primera, un 13,8% de la población se encuentra en proceso de búsqueda de empleo, por un 13,6% en Ayala y un 13,2% de los vecinos que residen en la capital alavesa. En Estribaciones del Gorbea hay a día de hoy 245 parados, y el perfil tipo es el de una mujer (52%). Es precisamente en esta comarca la única en la que se ha invertido la tendencia frente a 2016, cuando eran los hombres los que liberaban la lista de demandantes de empleo en la cuadrilla. En Estribaciones del Gorbea se ha envejecido además el perfil del demandante de trabajo, pasando de ser predominante el de personas de entre 45 y 49 años a serlo actualmente el de 55 a 59 años.

En este caso, la mayoría de vecinos de la zona que busca trabajo lo hace en el sector servicios (61,2%) y en puestos no cualificados (63,7). Sólo un 17,6% de los residentes en las localidades de Estribaciones del Gorbea cobra una prestación económica por desempleo. En la Llanada Alavesa hay 740 demandantes de empleo, y el 56% de las personas que buscan trabajo son mujeres. El 74,5% de los desempleados cuenta con estudios obligatorios, aunque en esta comarca la Radiografía del Desempleo en Álava reseña el incremento de demandantes de empleo que han cursado estudios de Formación Profesional (FP).

En la cuadrilla que tiene a Agurain como eje central, se ha pasado en un año de contar con más parados de corta duración a tenerlos en mayor número con más de doce meses en desempleo. En la Llanada, además, se ha producido un incremento del 6% en solo un año en el número de personas que cobra la prestación por desempleo (23,1%).

Por su parte, en los pueblos de Montaña Alavesa hay 115 parados. Esta cuadrilla es la única del territorio en la que predominan los hombres en las listas del paro (53%) frente a las mujeres, como sucede en el resto del territorio. En Rioja Alavesa cuenta con 749 parados (mujeres en un 55%), mientras en el Valle de Ayala tienen 2.495 personas que buscan trabajo (58% de mujeres). En Valles Alaveses son 410 los desempleados que buscan trabajo.

los datos

Sectores. En Álava la mayor parte de los parados pertenecen al sector servicios (el 63,3%), por un 12,9% en la industria y un 7,2% en la construcción. El sector primario arroja un paro del 4%, mientras un 12,6% no tiene un trabajo anterior.

Cuadrillas. Rioja Alavesa y Valle de Ayala son junto a Vitoria las tres cuadrillas que lideran los índices de paro. En la primera, un 13,8% de la población se encuentra en proceso de búsqueda de empleo, por un 13,6% en Ayala y un 13,2% de los vecinos que residen en la capital alavesa.

Municipios. Oion sigue liderando el desempleo en la provincia, con un 22,8%, seguido de Llodio (15,1%), Amurrio (15%), Labastida (14,8%) y Agurain (14,4%).

la frase

La diputada de Fomento del Empleo subraya que “la mejora de las condiciones laborales, en términos de estabilidad y salarios” es “uno de los retos pendientes después de las nefastas consecuencias de la reforma laboral del PP”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus