Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados

Esteban advierte de que un recurso a los Presupuestos vascos sería "nefasto" para el diálogo político

Sobre su relación con Albert Rivera: "Forma parte de la nobleza, no se mezcla con el pueblo y dirigirte la palabra es casi un milagro"

EP - Lunes, 2 de Abril de 2018 - Actualizado a las 11:45h

El diputado del PNV, Aitor Esteban Bravo, durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados

El diputado del PNV, Aitor Esteban Bravo, durante una intervención en el pleno del Congreso de los Diputados (EFE)

Galería Noticia

El diputado del PNV, Aitor Esteban Bravo, durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que "se equivoca" quien piense que se pueden solucionar los problemas en Cataluña si no hay Presupuestos Generales del Estado porque el PNV no da su apoyo al Gobierno español. Asimismo, ha advertido de que un recurso del Ejecutivo de Mariano Rajoy a las Cuentas vascas de 2018 sería "nefasto" para el diálogo político".

BILBAO. En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha indicado que el PNV no tiene "la llave de las soluciones" en el tema catalán por la postura que pueda adoptar respecto a las Cuentas del Estado.

"Si piensa alguien, -y creo que no lo piensan los catalanes-, que el PNV es el que tiene la llave de las soluciones y que el que no haya un Presupuesto del Gobierno central es lo que va a solucionar problemas que, en estos momentos, están atascados en Catalunya, están muy equivocados, no es así, ni va a poder ser así", ha agregado.

Esteban ha señalado que el PNV siempre ha intentado "ayudar", pero ha indicado que el actor político son los "partidos políticos catalanes". El diputado vasco ha manifestado que el PNV "está pensando en Euskadi", pero ha subrayado que también tiene unos "principios con los que intenta ser coherente" y siempre ha sido "solidario con Cataluña".

El diputado jeltzale ha negado que el PNV esté fiando su acción política a Catalunya y ha recordado que ya advirtieron de cuál sería su actuación en caso de se aplicara el artículo 155 en Catalunya porque recurrir a esta vía no era "una buena idea" y podía "desencadenar unos acontecimientos que se sabe como comienzan pero no se sabe cómo terminan".

Por lo tanto, ha señalado que la situación es "bastante complicada" para poder llegar a acuerdos y negociaciones con el Gobierno central en torno a los Presupuestos Generales del Estado, algo que, según ha recordado, dijeron "desde el primero momento, desde antes de que se aplicara".

Esteban ha indicado que, en estas circunstancias, "no es posible" llegar a acuerdos con el Ejecutivo central. "Vamos a ver si la situación se normaliza en Catalunya, si se recupera el Gobierno autonómico, si se nombra un nuevo president y, en estas circunstancia, ya veremos", ha indicado el dirigente jeltzale que ha indicado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, les llamó para trasladarles el calendario previsto de cara a la aprobación a las Cuentas pero "nada más".

Respecto a que se puedan ajustar los calendarios para que se pueda producir una negociación, ha indicado que "van muy justos" y ha manifestado que tiene sentido tener Presupuestos de 2018 "si se aprueban para antes del 30 de junio" porque, si no, se entra "en el calendario en el que hay que preparar el del año siguiente".

Esteban ha indicado que, al margen de que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, están garantizadas las partidas para la Y vasca y ha señalado que "lo dijo el propio ministro". "Dijo que no estaba afectado por el Presupuesto, que es un desarrollo plurianual y no quedaría afectado", ha señalado Esteban, que ha afirmado que tienen que cumplirse todos los acuerdos cerrados en 2017.

CUENTAS VASCAS

Por otra parte, ha afirmado no entender que el Ejecutivo español  pueda recurrir las Cuentas de 2018 por incluir una subida del 1,5% a los funcionarios, una discrepancia que será abordada en la comisión bilateral de cooperación entre ambos gobierno para intentar evitar ese recurso. El diputado del PNV cree que la postura del Gobierno español es "muy inoportuna", actúa a "destiempo" y, además, supone un "ataque al autogobierno".

Además, ha añadido que tiene todavía "menos sentido salir con este tema" si "realmente se busca la negociación y complicidad" con otro grupo político. A su juicio, "no se entiende y han sido bastante torpes".

Esteban ha afirmado que, cuando se "plantea la amenaza y hay que reunir la comisión bilateral" entre los dos gobiernos, supone que existe "una posibilidad real" de que finalmente se presente el recurso y sería "nefasto para el diálogo político". "El riesgo está ahí", ha manifestado.

En relación a la situación de Euskadi y sus aspiraciones, ha afirmado que hay que "construir país desde lo que se tiene" y ha indicado que "nunca les ha parecido juicioso lanzarse, sin tener un pie bien asentado en lo que ya se tiene".

Estaban ha recordado que los cambios políticos se producen a lo largo de "muchos años" y ha recordado que la vasca es una sociedad "muy compleja, dividida en lo político".

En relación a las críticas por este postura por parte del dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha indicado que el coordinador general de EH Bildu "siempre ha querido conquistar el cielo de un solo salto y así les ha ido". "A mí que me de consejos la izquierda abertzale, no les hago ni caso", ha manifestado.

Esteban cree que la apuesta "acertada" es "desde lo que tenemos, construir" y ha indicado que en el PNV "no son ocurrentes políticos" y no realizan "saltos en el vacío" cuando "muy probablemente no exista una mayoría social en el país que lo soporte".

El diputado jeltzale ha denunciado que existen unos "vientos de centralización", que, a su juicio, ya se vieron con el Gobierno de mayoría absoluta de Mariano Rajoy. Esteban cree que el procés catalán "ha ayudado" a que alguna fuerzas políticas "se sustentarán justamente en la posición contraria y de mano dura para elevar sus expectativas electorales" y con un discurso de "menos autonomía y menos respeto a una diferencia nacional como la catalana y quien sabe si la vasca".

Por último, se ha referido a Ciudadanos y ha reconocido que es "complicada" la relación, pese a que se "sientan al lado" en el Congreso de los Diputados y "se intenta". En el caso de su líder, Albert Rivera, ha señalado que es "imposible" porque "forma parte de la nobleza, no se mezcla con el pueblo y dirigirte la palabra es casi un milagro", mientras que con otros representantes de esa formación reconoce que tienen más contacto.

Esteban ha afirmado que no había visto "jamás" en el Congreso las "barbaridades, insultos y desprecios" que escucha por parte de los diputados de Ciudadanos. A su juicio, el problema que tiene este partido es que "no sale ni una" de sus propuestas y lo que buscan es la "confrontación dura y frontal con el otro" en lugar del acuerdo con los demás. "Le importa un carajo llegar a acuerdos con los demás", ha asegurado. Esteban cree que buscan el "mero espectáculo". "Espero que maduren y tomen otra actitud", ha concluido.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus