Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Francisco carga contra el “exterminio” en Siria y pide paz para Oriente Medio

En su mensaje de Pascua, el Papa hizo un repaso a las crisis y situaciones más sangrantes de la actualidad

Laura Serrano-Conde - Lunes, 2 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Francisco imparte la tradicional bendición ‘Urbi et Orbe’ en la Plaza de San Pedro.

Francisco imparte la tradicional bendición ‘Urbi et Orbe’ en la Plaza de San Pedro. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Francisco imparte la tradicional bendición ‘Urbi et Orbe’ en la Plaza de San Pedro.

Roma- El papa Francisco presidió ayer la misa del Domingo de Resurrección en la plaza de San Pedro del Vaticano y leyó después su mensaje de Pascua, en el que cargó contra el “exterminio” que se está cometiendo en Siria y pidió la paz para Oriente Medio, especialmente en Tierra Santa. Además, impartió desde la logia central de la basílica de San Pedro la tradicional bendición Urbi et Orbi (A la ciudad y al mundo).

Su discurso, cargado de mensajes en favor de la paz y del diálogo, condenó las “injusticias y violencias”, la “miseria y exclusión”, el “hambre” la “falta trabajo”, el rechazo social hacia “los refugiados”, “las víctimas del narcotráfico, de la trata de personas y de las distintas formas de esclavitud” actuales.

Sobre Siria, cuya “población está extenuada por una guerra que no tiene fin”, Francisco llamó a “todos los responsables políticos y militares, para que se ponga fin inmediatamente al exterminio que se está llevando a cabo, se respete el derecho humanitario y se proceda a facilitar el acceso a las ayudas” que la población necesita “urgentemente”.

El Papa pidió la paz para todo Oriente Medio, especialmente en “Tierra Santa, que en estos días también está siendo golpeada por conflictos abiertos que no respetan a los indefensos, para Yemen y para todo el Oriente Próximo”. Y condenó el hambre, los conflictos y el terrorismo en África, especialmente mencionó a Sudán del Sur y a República Democrática del Congo.

Sobre Europa, el Papa espera que en Ucrania “se fortalezcan los pasos en favor de la concordia y se faciliten las iniciativas humanitarias que necesita la población” y se acordó de los niños que sufren por las guerras y el hambre, pero también de los “ancianos desechados por la cultura egoísta, que descarta a quien no es ‘productivo’”.

“Invocamos frutos de sabiduría para los que en todo el mundo tienen responsabilidades políticas, para que respeten siempre la dignidad humana, se esfuercen con dedicación al servicio del bien común y garanticen el desarrollo y la seguridad a los propios ciudadanos”, dijo el pontífice. La penúltima referencia a una crisis internacional la hizo sobre Venezuela.

venezuela, vía justa y pacíficaPidió que su pueblo, que “vive en una especie de tierra extranjera en su propio país” encuentre “la vía justa, pacífica y humana para salir cuanto antes de la crisis política y humanitaria que lo oprime, y no falten la acogida y asistencia a cuantos entre sus hijos están obligados a abandonar su patria”. Citó también a la península coreana, donde deseó que “las conversaciones en curso promuevan la armonía y la pacificación de la región” y pidió a los responsables que “actúen con sabiduría y discernimiento para promover el bien del pueblo coreano y construir relaciones de confianza en el seno de la comunidad internacional”.

Previamente el Papa presidió la misa del Domingo de Resurrección en la plaza vaticana y pronunció una homilía espontánea. Habló de dos conceptos, la “sorpresa del anuncio” de Jesús resucitado y “la prisa” de la gente que acudió al sepulcro para comprobar efectivamente que ya no estaba.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus