Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

“Hay que estar dispuestas a no pedir perdón por ser mujeres fuertes”

Para Elvira Gallego, que trabaja en un mundo de hombres, “la vida es una pelea de todos los días”

Lunes, 2 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Elvira Gallego, bilbaína de 45 años, terminal manager de Noatum Container Terminal Bilbao.

Elvira Gallego, bilbaína de 45 años, terminal manager de Noatum Container Terminal Bilbao. (Foto: EG)

Galería Noticia

Elvira Gallego, bilbaína de 45 años, terminal manager de Noatum Container Terminal Bilbao.

bilbao- “Muchas mujeres tienen que estar dispuestas a no pedir perdón por ser mujeres fuertes;al igual que hay hombres más sensibles y otros más tiburones;tiene que existir la diversidad”, subraya Elvira Gallego, desde 2015 terminal manager de Noatum Container Terminal de Bilbao, empresa de servicios de estiba y desestiba en el Puerto de Bilbao que cuenta con una plantilla de 89 personas. Licenciada en Económicas por la UPV-EHU, desde 2016 es presidenta del Consejo de Administración de SAGEP.

La superjefa de la Terminal aterrizó en un mundo solo masculino en 2003. Desde entonces ha sido capaz de conciliar muchas cosas a la vez, porque su trabajo exige un alto nivel de exigencia y tolerancia al estrés. “Es un sector muy potente, con gente con mucho perfil -capitanes de barco, camioneros, ingenieros navales ...- tienes que tener gran fortaleza para afrontar los retos que se presentan cada día”. Al ser nombrada directora preguntó cuántas mujeres ocupaban su mismo cargo. “Solo una y porque es dueña del negocio, pero yo trabajo por cuenta ajena”, dice con satisfacción.

A Elvira Gallego se le nota que su trabajo le entusiasma. En su forma de ser hay una parte de ADN, de lo que heredas en casa, otra parte de autoseguridad, de confianza y una gran tolerancia al ruido. “En sectores muy duros tienes que escapar y no llevártelo a casa. Es una combinación de habilidades que desarrollas”, apunta, al tiempo que reconoce estar rodeada de hombres y mujeres muy buenos. “Promociono la excelencia;me gusta la gente que trabaja bien. A las personas hay que sacarles partido para lo que valen;es la forma de hacerlas crecer. Del mismo modo que mis jefes han confiado mucho en mí, yo también lo he hecho con otras personas y también confío en mi capacidad para hacer cosas nuevas sin tratar de impresionar ni de convencer a bote pronto, sino por mi trabajo. Además, mi mayor mérito no es haber llegado tan alto profesionalmente, sino el tener dos hijos, un marido, un perro, una familia. Ese es mi gran orgullo”, dice sonriente.

Considera que hoy en día lo más duro es conciliar. Por eso, “ayudo a que todo el mundo concilie y se concentre a tope en el trabajo, para que cuando lo necesite la empresa responda por ellos y les dé esa flexibilidad que necesita en momentos duros”, apunta.

¿Cómo se puede promocionar a más mujeres en el sector? “Muchas veces es dándole normalidad, sabiendo que se puede acceder a la dirección sin tener que sacrificar nada por el camino”. Pero para ello, añade Elvira, se tiene que dar una combinación de familia que te respalde y una pareja que respete a las mujeres fuertes, “que concilie contigo y que se corresponsabilice de la marcha de la casa. Tengo dos adolescentes, uno de 16 y otro de 13 años, así que cuando llego a casa también peleo;la vida es una pelea de todos los días”, subraya, consciente de que para llevar su ritmo de vida en un sector como el suyo hay que cuidarse mucho, “dormir, desconectar, hacer mucho deporte;es el único modo de poder dar el resto”. En el camino hacia la cima de Noatum Container, se ha dejado “arruguitas, y alguna cana, pero poco más, también estrés, aunque es mucho más estresante no tener trabajo. El estrés del trabajo bien hecho se lleva bien”, dice. N.L.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus