Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

“Animaría a las mujeres a que entren en las carreras técnicas;ahí está el futuro”

Iratxe Zuluaga dice que en su trabajo le cuesta captar talento;y aún más, talento femenino

Lunes, 2 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Iratxe Zuluaga, leiotarra de 44 años, directora y accionista de Ariadna Instruments y Merytronic.

Iratxe Zuluaga, leiotarra de 44 años, directora y accionista de Ariadna Instruments y Merytronic. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Iratxe Zuluaga, leiotarra de 44 años, directora y accionista de Ariadna Instruments y Merytronic.

“No es bueno que en una profesión, como en sanidad, sean mayoría las mujeres;al revés tampoco”

leioa- “Conciliar es duro. Por eso hay muchas mujeres que renuncian a su promoción en el mercado laboral y deciden no seguir. Después de todo el esfuerzo de años de estudio y con sus capacidades desarrolladas, tiran la toalla. Es una pena desperdiciar el talento”, dice con conocimiento de causa Iratxe Zuluaga, directora gerente y accionista de las empresas Ariadna Instruments (Ariadna Grid) y Merytronic, dos empresas del sector energético situadas en el Parque Empresarial de Boroa, del grupo Gorlan y que emplean a 32 trabajadores.

Esta Ingeniera Mecánica de Leioa se lanzó sin miedo al mundo del emprendimiento. “Hacemos electrónica para monitorizar los centros de transformación de baja tensión, llevamos a cabo la recogida de datos, algoritmos, estamos con big data, sacando valor a la digitalización de la red”. Iratxe Zuluaga habla en plural al referirse a su marido Aritz, al que conoció estudiando, y con el que se lanzó al mundo del emprendimiento. “Tanto mi marido como yo somos accionistas de las dos empresas y nos complementamos muy bien. Yo me encargo de la parte de gestión y planificación de la organización y al montar el grupo coordino las dos organizaciones. La parte de mi marido es más de innovación, más matemática, más dirigida al producto”.

Constante y trabajadora, a Iratxe en su familia siempre le animaron a que estudiara lo que quisiera. “Me veían muy decidida y es lo que transmito a mi hijo de 12 años y a mi hija de 10, a los que educo en igualdad. Al final harán lo que ven en casa;en la nuestra mucho esfuerzo e ilusión por el trabajo bien hecho”. Por eso lamenta que haya mujeres que ante el problema de la conciliación abandonen la carrera después del esfuerzo acumulado. Su trabajo le gusta. “Es muy bonito, muy tecnológico;además, la empresa está creciendo rápidamente y tengo que reconocer que me está costando mucho captar talento y más aún talento femenino. Hay pocas chicas en este área porque las mujeres no van es esa línea, aunque tampoco hay demasiados chicos”, explica.

Esta Ingeniera Mecánica por la UPV-EHU e ingeniera en Organizaciones por la Universidad de Deusto y con un Máster en IESE Business School de la Universidad de Navarra, anima a las chicas a que estudien carreras técnicas. “Que se decanten por Informática, Ingeniería electrónica, telecomunicaciones... Es un problema porque no están de moda. Pero el mercado demanda esos perfiles profesionales y en las empresas de energías hay pocas mujeres con ese perfil. Sin embargo, las de Letras y las Bio, ahora, están feminizadas. No. No es bueno que haya sectores como Sanidad o Educación donde sean mayoría mujeres, como tampoco sería positivo que todo fueran hombres”, sostiene.

Es consciente de que el futuro está en las carreras técnicas. “Es donde estará el trabajo, porque habrá profesiones que desaparecerán y otras que aparecerán. Si en las que están emergiendo las chicas no están la brecha de puestos de trabajo será enorme”, dice.

Reconoce que se mueve en un mundo de hombres y que en alguna situaciones es la única mujer, “pero no he tenido problemas, tal vez porque sea la dueña y la gerente de la empresa”, remarca.- N.L.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus