Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Puntazo Eguna suma miembros a las cuadrillas de Amurrio

Las agrupaciones recuperan esta tradición a mediados de abril para animar a los vecinos a unirse a sus festivas filas

Lunes, 2 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Las seis cuadrillas de las fiestas de Amurrio posan juntas en la escalinata de entrada al Ayuntamiento.

Las seis cuadrillas de las fiestas de Amurrio posan juntas en la escalinata de entrada al Ayuntamiento.

Galería Noticia

Las seis cuadrillas de las fiestas de Amurrio posan juntas en la escalinata de entrada al Ayuntamiento.

Amurrio-Después de un año de ausencia, regresa a Amurrio con aire renovado su curioso Puntazo Eguna. Una jornada ideada por las cuadrillas de fiestas hace ya una década para dar ambiente y colorido a las calles más allá de las fiestas patronales del municipio y propiciar, con ello, el encuentro de los integrantes de, siguiendo el orden cronológico por el año de su fundación, Trot-Art (1965), Euskotarrak (1966), Dantza Lagunak (1966), Herriarenak (1978), El Boli (1987) y Txabolakoak (2017).

Uno de los principales objetivos de esta novena edición, que tendrá lugar el próximo 14 de abril, pasa por “sacar a todo el mundo a la calle desde la mañana vestidos de Cuadrillas, para que quien no pertenezca a ninguna vea el ambiente que se crea y se anime a hacerse socio. De hecho, por eso decidimos no celebrar la novena edición en diciembre, como veníamos haciendo, y pasarlo a una fecha de climatología menos adversa, para que se animen cuantas más personas mejor a disfrutar de la jornada con todas nosotras y les entren ganas de sumarse a nuestras filas”, explican desde la organización.

En Amurrio no es ningún secreto el serio peligro de extinción que corren algunas de sus cuadrillas festivas, por la escasez de sus miembros. Una situación a la que quieren poner freno con este IX Puntazo Eguna, toda una jornada de celebración que repartirá una docena de actividades para todos los públicos entre las calles céntricas del pueblo y Matías Landaburu.

El programa arrancará a las 10.30 horas en la plaza Juan Urrutia con un taller de defensa personal, a cargo de Ibai Ruiz del Chock Dee Gym, así como talleres y manualidades para los más pequeños. Una hora después, en el mismo recinto tendrá lugar la final del campeonato de Artzikirol -el deporte igualitario ideado por el profesor de Artziniega, Ramón Rey- que se lleva disputando desde el pasado 2 de marzo en el frontón del barrio San José con gran éxito. Ya se han inscrito al mismo en torno a 90 personas, distribuidas en nueve equipos.

ganadoresA las 12.30 horas se conocerán los ganadores. El primero se llevará 200 euros más trofeo y medallas para todos los integrantes del equipo. El segundo clasificado obtendrá trofeo y medallas. Acto seguido, se lanzará el txupinazo que dará el pistoletazo de salida a un trikipoteo por el centro urbano. Este culminará en las instalaciones del antiguo colegio Matías Landaburu, en torno a las 15.00 horas, donde se celebrará la comida popular. “Los tickets se pueden adquirir hasta el 10 de abril por nueve euros en Txokogorri y Bar Atxubi, e incluye un pañuelo conmemorativo de la jornada de regalo”, informan. “Entre la gente que acuda vestida de cuadrilla se sorteará una comida en el restaurante Abiaga”, agregan.

En la sobremesa llegará el puntazo momentua con diversas sorpresas y un sartenazo txapelketa “sobre el que se ha preparado un vídeo promocional explicativo”. A las 19.00 horas llegará de nuevo el momento de salir a llenar las calles de colorido, siguiendo en kalejira a los integrantes del grupo de percusión Builaka de Artziniega.

Para terminar el día, y de vuelta en Matías Landaburu, habrá morcillada por dos euros -los tickets también están a la venta en los lugares citados anteriormente- y, a partir de las 21.30 horas desfilarán por el escenario los raperos ayaleses Neod´s OCB, Nake DNK, Saunz NDP y Loza NDP, seguidos de un concierto con las formaciones Izatefaltsua e Itziarren Semenak. El broche de oro a la jornada lo pondrá una romería con Akerbeltz. - Araceli Oiarzabal / Foto: A.O.

concurso

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus