Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los ciberataques causan pérdidas de 840 millones a las empresas vascas

El Centro Vasco de Ciberseguridad estima en esa cantidad el impacto sufrido durante el año pasado

Domingo, 1 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Javier Diéguez, director del Centro Vasco de Ciberseguridad.

Javier Diéguez, director del Centro Vasco de Ciberseguridad. (Foto: J.M.M..)

Galería Noticia

Javier Diéguez, director del Centro Vasco de Ciberseguridad.

BILBAO- El director del Centro Vasco de Ciberseguridad (Basque Cybersecurity Centre-BCSC), Javier Diéguez, estima en 840 millones el perjuicio económico de los ciberataques a empresas en Euskadi durante el ejercicio 2017. El responsable del centro destaca que el riesgo de ciberataques a empresas vascas es “medio-alto” y que el incremento de ataques es “inevitable y será significativo”.

El Centro Vasco de Ciberseguridad fue puesto en marcha a principios de octubre del pasado año por el Gobierno vasco que impulsó este instrumento como una “iniciativa transversal” para promover y desarrollar una cultura de la ciberseguridad en la sociedad vasca, dinamizar la actividad económica relacionada con la aplicación de tecnologías de la ciberseguridad a la industria de fabricación y para fortalecer el sector profesional.

Desde su puesta en marcha, el servicio de asesoramiento del BCSC, tanto a través del teléfono como del correo, ha registrado más de 170 solicitudes y cerca del 25% de los contactos que reciben responden a situaciones en las que se ha detectado algún intento de ataque o bien ya se ha materializado. Generalmente, las consultas relacionadas con ataques tienen que ver con suplantaciones o estafas.

Precisamente, la labor del BCSC no es sólo ofrecer servicios que puedan dar respuesta a incidentes sino que la atención que ofrecen a las empresas se basa en un enfoque “más amplio y estructural”. Por ello, promueven charlas de sensibilización y trabajan en mesas sectoriales de Inteligencia Competitiva con once clústers vascos.

Diéguez afirma que el nivel denuncia de ciberataques por parte de las empresas es bajo porque la tendencia general es “reducir a la mínima expresión” cualquier circunstancia que pueda “dañar su reputación”. Por lo tanto, cree que en los registros que tienen hasta ahora de ciberincidentes sólo ven “la punta del iceberg”. El director del centro indica que es complicado contar con información concreta sobre el perjuicio económico de los ciberataques a las empresas por regiones pero sí hay algunos datos que pueden ayudar a estimar su impacto. En concreto, apunta que el Centro Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) estimaba que cada ciberataque puede tener un impacto medio de 75.000 euros y que anualmente supuso en 2017 un impacto aproximado de 14.000 millones de euros para las empresas en el Estado. Por lo tanto, señala que, estimando que el impacto se reparta proporcionalmente al PIB y teniendo en cuenta el peso de Euskadi en el Estado (6%), el impacto por cibertaques podría haber alcanzado los 840 millones en 2017. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus