Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Ponsatí recibe el apoyo de la población escocesa

Recaba el respaldo de la Universidad de St. Andrews, donde sus alumnos mañana se manifestarán a su favor

Domingo, 1 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

edimburgo- La exconsellera Clara Ponsatí, que afronta en Escocia una petición de extradición a España por el procés, recibió el apoyo de la Universidad de St. Andrews y parte de la ciudadanía escocesa, que se movilizó en contra de su procesamiento. Después de entregarse voluntariamente el pasado miércoles en una comisaría de Edimburgo, donde fue detenida en aplicación de la euroorden emitida por la Justicia española, Ponsatí quedó en libertad, aunque se le retiró el pasaporte como medida cautelar. Para su estrategia de defensa en el proceso de extradición que empezará el 18 de abril, cuenta con la asistencia legal de Aamer Anwar, un prestigioso abogado que es también el rector de la Universidad de Glasgow.

Su representante legal, elegido letrado del año en Escocia en 2017, es uno de los más mediáticos del Reino Unido por su extensa trayectoria en defensa de los derechos humanos. Desde que se pidió su entrega a España, la comunidad académica de St. Andrews, el centro de educación superior más antiguo de Escocia, ha expresado públicamente el respaldo a su profesora.

La vicerrectora de esta institución, Sally Mapstone, afirmó que Ponsatí “es una colega valorada”, por lo que están “comprometidos con protegerla y apoyarla”, y añadió que es “blanco” de la Justicia por “defender sus creencias políticas”. Un grupo de alumnos de esta universidad creó la campaña St Andrews Supports Clara Ponsatí, que, como indican sus fundadores, tiene el objetivo de “expresar el apoyo de los estudiantes a Clara Ponsatí, quien afronta en España cargos motivados políticamente”. Para mañana han organizado una manifestación en los alrededores del campus universitario, mientras que desde el movimiento independentista escocés y votantes del SNP el respaldo a Ponsatí está siendo unánime. - R. Calabuig

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus