Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La Fiscalía alemana prevé decidir sobre su entrega a España el próximo martes

El Gobierno de Merkel no pondrá veto alguno y rechaza una intromisión política si se falla a favor de extraditarle

Domingo, 1 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

neumünster- La Fiscalía General de Schleswig Holstein (al norte de Alemania) espera poder presentar el próximo martes a la Audiencia Territorial una resolución sobre la extradición de Carles Puigdemont, según el vicefiscal general, Ralph Döpper. Esta institución está todavía analizando la orden de detención y entrega remitida por España para determinar si pide la tramitación de la entrega a la Audiencia de Schleswig, en cuyas manos estará la decisión definitiva. “Seguimos trabajando en ella y confiamos en poder presentar nuestra decisión el martes”, señaló Döpper, cuyo equipo estudia la documentación remitida por la Justicia española.

Según fuentes jurídicas, cuando presente su escrito ante la Audiencia, si pide la extradición se abre también la posibilidad de determinar que el dirigente independentista salga de prisión y permanezca en libertad vigilada mientras se tramita el caso. Desde que fue detenido el pasado domingo poco después de cruzar la frontera danesa, el expresident se halla detenido en la prisión de Neumünster. El tribunal de primera instancia de esa localidad decidió que el exjefe del Govern debía permanecer en la cárcel mientras se estudiaba el caso al considerar que existía riesgo de fuga.

Su abogado, Wolfgang Schomburg, mostró su confianza en la justicia alemana y, en última instancia, en el Gobierno de Angela Merkel, al que requirió que no autorice la extradición si la decide la Audiencia. Sin embargo, según fuentes gubernamentales citadas por el semanario Der Spiegel, el Ejecutivo no tiene intención de plantear veto y rechaza una intromisión política en el caso. En el caso de que la Justicia alemana decida entregar a Puigdemont a España, el Gobierno de Merkel no interpondrá veto alguno.

Por su parte, el presidente del Parlamento alemán y antiguo ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, rechazó una injerencia de la política en el proceso de extradición y afirmó tener “confianza plena” en la Justicia germana. “Debemos seguir la regla de la orden de detención europea”, declaró el cristianodemócrata en una entrevista publicada por el grupo alemán de medios Funke. - I.S.M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus