Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

“Acosar a quienes no sean independentistas es violencia”

El ministro del Interior carga contra la posición de Pep Guardiola tras cumplirse 155 días de aplicación del 155

Domingo, 1 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

madrid- “Presionar, acosar, a los jueces, periodistas, policías y, sobre todo, a todo aquel que no comulgue con el independentismo es una forma de violencia contra ellos”. Así se manifestó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cuando fue preguntado por las declaraciones realizadas por el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, que se refirió a la situación política en Catalunya señalando que es “una gran injusticia” que se compare a los Comités de Defensa de la República (CDR) “con la kale borroka o la banda terrorista ETA”, como sugirió también el secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos. Muchos ven en las palabras de popularesy socialistas un intento de ilegalizar a las CUP para que unos hipotéticos comicios los números, al fin, beneficien al constitucionalismo.

El ministro, que matizó que no tenía interés en polemizar con el laureado entrenador, cargó además contra los partidos independentistas por “intentar imponer un proyecto excluyente a la mitad de la población por las bravas”, algo que considera que “no es democrático”. Lo hizo además al cumplirse 155 días de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y 100 días después de las elecciones del 21-D, donde hubo mayoría secesionista. Pero Zoido insistió en que la presión que, según él, se da sobre jueces y fiscales constituye violencia, así como “enfrentarse” con la Policía.

Y todo en medio de un bloqueo institucional que no permite atisbar una salida inmediata en el horizonte y de una escalada de protestas derivada de la detención en Alemania de Carles Puigdemont. 155 días en los que se ha procedido a la destitución de 260 cargos de la Generalitat, al desmantelamiento de la llamada estructura de Estado con la que se estaba preparando la secesión, y al cierre de las embajadas en el exterior, excepto Bruselas y Madrid. Ya ha empezado a correr el reloj para la próxima convocatoria electoral con la fallida investidura de Jordi Turull, y es que de no haber pacto independentista, de aquí al 22 de mayo, se llamará de nuevo a los catalanes a las urnas. Las fuerzas rupturistas podrían recurrir de nuevo a la opción de Jordi Sànchez, expresidente de la ANC, antes de apostar por alguien limpio como Elsa Artadi o Ferran Mascarell, e incluso Eduard Pujol. La vertiente judicial ha estado en primer plano estos meses, en los que entraron en prisión Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. Ya estaban en la cárcel preventivamente desde antes del 155 Jordi Sánchez y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. Todos ellos están procesados por el delito de rebelión, del que también se acusa a Puigdemont, y a los exconsellers exiliados Antoni Comín (Bruselas) y Clara Ponsatí (Escocia), así como a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que huyó a Suiza, donde está la cuperaAnna Gabriel.

La detención de Puigdemont, cuando volvía en coche de participar en un acto en Finlandia, soliviantó a muchos soberanistas hasta el punto de reactivarse los llamados CDR. Mientras, desde el Ejecutivo de Rajoy se incide en que con sus actuaciones se ha vuelto a poner en marca la agenda social y económica que “la Generalitat paralizó durante meses”. Y demandan un candidato a president sin causas judiciales para aparcar el 155, algo harto difícil. - I.S.M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus