Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
David Celorrio doctor en genética y director técnico de baigene

“Cuanto más sepa uno de sí mismo, mejor adaptará su entreno y nutrición para no hacer barbaridades”

Para alcanzar la excelencia deportiva, hay que vigilar hasta el último detalle. Los análisis genéticos han supuesto un gran avance y una empresa vitoriana es pionera en este sentido.

Oscar San Martín Pilar Barco - Domingo, 1 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

David Celorrio, doctor en genética y director técnico de Baigene.

David Celorrio, doctor en genética y director técnico de Baigene.

Galería Noticia

David Celorrio, doctor en genética y director técnico de Baigene.

Vitoria- La genética y el deporte van ligadas de la mano. Así lo cree David Celorrio, director técnico de BaiGene, una empresa de Biotecnología afincada en Miñano desde 2013 que comercializa un revolucionario método deportivo destinado, entre otras cosas, a optimizar el rendimiento de un deportista de alto nivel o amateur. Mediante una simple muestra de ADN, cualquier cliente recibe unas pautas de entrenamiento y alimentación personalizadas con el fin de progresar en diversas especialidades como el triatlón, el running, el ciclismo, el tenis y el pádel. Por las manos de este doctor en genética han pasado ilustres del territorio como Martín Fiz, Iván Fernández o Joseba Beloki, al margen de las colaboraciones con el Grupo Baskonia-Alavés, los futbolistas Aritz Aduriz y Mario Suárez o la estrella del pádel Juan Martín Díaz.

¿Cómo surge el método BaiGene?

-Es una historia que se remonta a hace diez años a raíz de nuestro conocimiento de la genética con los doctorados. Creamos una serie de patentes a nivel internacional que nos hizo ver que podíamos ser capaces de hacer algo interesante. Me propuse analizar el tema genético a nivel deportivo y nutricional. Al final, hablamos de diferencias entre personas y podemos personalizar realmente un montón de factores importantes para el deportista conociendo su genética.

¿Tan amplia es la genética como parece desde fuera?

-Sí, es un libro de instrucciones de 3.000 millones de letras. Por ejemplo, muchas de esas partes se encargan de dar color a nuestros ojos, una mayor tendencia a la obesidad... La genética es un factor que influye mucho en deporte y nutrición pero no determina.

A grandes rasgos, ¿cuál es el cometido de su empresa?

-Lo que nosotros analizamos son las partes de ese libro de instrucciones que es el ADN que se van a encargar de crear proteínas para los músculos, los tendones... Proteínas que se van a encargar de coger los azúcares que ingerimos. Al igual que hay diferencias en el color de los ojos, también hay otras diferencias en el ADN que van a influir en que unas proteínas actúen de una manera u otra. Esas son las cosas que analiza BaiGene, esas diferencias que existen entre deportistas en zonas clave encargadas de generar energía y movimiento en nuestros músculos, asimilar mejor ciertos alimentos... Con eso, informamos a los clientes y se le dan los datos con el fin de saber, entre otras cosas, la mejor forma de hacer un entrenamiento de fuerza o resistencia, un entrenamiento preventivo personalizado, enfocado siempre al deporte concreto que se realice. De hecho, tenemos desde el principio un sistema de seguridad muy potente, que garantiza la confidencialidad y seguridad de los datos personales tanto de amateurs como de profesionales. Incidimos en este punto, porque es importante que todos los aficionados al deporte sepan que este producto está directamente diseñado para ellos, y muchos han logrado rebajar mucho sus marcas y practicar el deporte de forma más saludable. El informe Baigene se tarda en diseñar alrededor de 3-4 semanas.

¿Qué beneficio pueden extraer los clientes?

-El objetivo es lo que te marca el deportista: mejorar el rendimiento, disminuir el riesgo de lesión y alargar la carrera deportiva. Un cuarto fin es realizar la actividad deportiva de la manera más saludable. Al final, hacemos que el deporte que practicamos se adapte a nosotros, no al revés.

A través de una muestra de ADN se desarrolla todo el proceso. ¿Así de simple?

-Lo único que necesitamos de la persona es una muestra de sus células. Cualquier célula de nuestro cuerpo posee el mismo libro de instrucciones. Tenemos unos bastoncillos que se restriegan por el interior de la boca y de ahí se recogen las células epiteliales de la boca. Luego extraemos ese ADN y lo analizamos. Esas diferencias nos dirigen a la hora de diseñar un entrenamiento realmente personalizado o una nutrición óptima realmente diseñada para mí. Con hacerlo una vez, es suficiente. El ADN no varía nunca, ya que siempre tenemos el mismo libro de instrucciones. Si mañana alguien se hace un análisis de running y se dedica a hacer triatlón, se nos puede comunicar para readaptar ese informe al deporte que está realizando en cada momento.

¿Qué parte de éxito tiene la genética en el deporte?

-El tema es saber cómo no hemos tenido en cuenta antes esta variable. Ya que hay deportistas que ven que entrenan y comen de manera “adecuada” y no mejoran o se siguen lesionando… Esto es porque hacen lo que hacen los demás. Y debemos hacer sólo lo que más nos conviene a nosotros mismos. Esa es la clave del éxito. Luego, siempre hay gente que se sale de lo normal por unas condiciones de base (genéticas) muy favorables, pero incluso en esos individuos, modificando y personalizando su nutrición mediante el Método Baigene su rendimiento ha mejorado incluso más. La genética es una de las claves del éxito porque se trata de una variable que no se modifica nunca en la vida. Por eso, el análisis genético se hace una vez en la vida, es una inversión en ti mismo.

¿El deportista nace o se hace?

-Las dos cosas. A la hora de pensar en esto, la genética y el factor ambiental (descansar, dormir, entrenar...) te van a influir. Muy pocos deportistas van a destacar actualmente tan solo por su genética si no descansa bien, come bien y entrena bien. Hace 50 años, cuando los entrenamientos eran mucho menos específicos y no se cuidaba tanto la nutrición, ahí brillaba aquel que tenía una genética más poderosa. Ahora, son ambas cosas. Tienes que nacer con unas pequeñas cualidades. Hoy en día, no hay diferencias demostradas entre el gran corredor ciclista X y una persona de la calle. Lo importante es que esa persona que ha llegado a la élite ha estado rodeado de unos entrenamientos y cuidados que le han ayudado a crecer. Únicamente por nuestra genética, no vamos a ser el número 1 de una especialidad.

Hablando de genética, ¿qué deportistas le impresionan?

-A nivel local, tenemos una máquina de competir que es Martín Fiz. Dispone de unas condiciones genéticas muy interesantes. Además, su mentalidad y nivel de entrenamiento son extraordinarios. Si le sometemos a un entrenamiento para que haga un sprint de 100 metros o distancias cortas, no hubiese tenido éxito ni habría llegado a donde ha llegado en un deporte de resistencia. Sus cualidades genéticas le han permitido recorrer distancias larguísimas y no fatigarse.

¿Qué dice de Usain Bolt?

-Es una persona muy explosiva. No he analizado sus condiciones genéticas, pero ha sabido aprovecharlas en el ambiente que se ha criado. Pero si le pones a hacer una maratón, Martín Fiz le ganaría.

Aunque es de perogrullo, la alimentación de un deportista no permite excesos. ¿Se pueden hacer excepciones?

-Cada vez hay más conciencia en eso. Cuando voy a ferias y maratones para hablar de nuestros kits, la gente está mentalizada de que la alimentación y la suplementación son muy importantes. Aun así, mucha gente compra suplementos porque lo hace el de al lado. Se compra el gel de cafeína porque sabe que al de al lado le ha ido bien. En la información que damos, ofrecemos claves para que el cliente sepa qué debe de hacer en la hidratación, en la toma de suplementos como la cafeína, si es interesante una alimentación con antioxidantes o no, y un largo etcétera, con el objetivo de personalizar de verdad la alimentación y la suplementación.

Mediante el Método BaiGene, ¿se pueden combatir las muertes súbitas del deporte?

-En la investigación dentro de ese área ha habido un pequeño boom, pero la genética en relación al tema cardíaco es bastante compleja. Hay un factor ambiental muy importante a la hora de que se desencadene una muerte súbita. Hay investigadores que se dedican a ello, pero solo por un análisis genético no podemos recomendar a alguien que deje de hacer maratones. La clave para evitar la muerte súbita es el control médico, pruebas de esfuerzo o pruebas cardíacas. El método Baigene es interesante para conocerte más y adaptar de forma óptima tu entrenamiento y nutrición a uno mismo con los objetivos que hemos comentado antes y de evitar hacer barbaridades.

¿Qué hay que hacer para tener una condición física aceptable?

-La clave es ser consciente de cómo es uno y a partir de ahí hacer todo lo más personalizado que se pueda. Nada de que a este le va bien y yo hago lo mismo. Al final, un buen estado de forma llega cuando mental y físicamente estás top. Cuanto más conozcas de ti mismo, como tu genética aplicada al deporte que practicas con el exclusivo Método Baigene, mucho mejor para el cliente, para su rendimiento y su salud.

las claves

“Muy pocos deportistas van a destacar hoy en día tan solo por su genética si no descansan, comen ni entrenan de forma correcta”

“La clave para tener una buena condición física es ser conscientes de cómo somos y hacerlo todo lo más personalizado posible”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus