Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
baskonia 83 - 72 macabbi de tel aviv

Quiebro a los miedos

Con Vildoza y Garino como héroes finales, el Baskonia certifica su billete al ‘Top 8’ ante el Maccabi y sueña con la sexta plaza

Oscar San Martín - Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El Baskonia certificó su pase al "Top 8"de la Euroliga con un triunfo ante el Maccabi Fox Tel-Aviv, 83-72. FOTO:EUROLIGA

El Baskonia certificó su pase al "Top 8"de la Euroliga con un triunfo ante el Maccabi Fox Tel-Aviv, 83-72. FOTO:EUROLIGA

Galería Noticia

El Baskonia certificó su pase al "Top 8"de la Euroliga con un triunfo ante el Maccabi Fox Tel-Aviv, 83-72. FOTO:EUROLIGAEl Baskonia certificó su pase al "Top 8"de la Euroliga con un triunfo ante el Maccabi Fox Tel-Aviv, 83-72. FOTO: JOSU CHAVARRI

83

72

pedro martínez

Decisiones valientes. Su apuesta en el tramo de la verdad por los dos argentinos y Janning en detrimento de Beaubois resultó fundamental para la conquista de la victoria. Vildoza y Garino fueron en el día de ayer jugadores más determinantes que Granger y Timma, respectivamente. Sin la vistosidad ni el acierto de otros días, el Baskonia rescató un triunfo de oro que vale un ‘Top 8’.

vitoria- Y llegó por fin la rúbrica tan ansiada. Entre los elegidos para conquistar la Euroliga, estará finalmente un Baskonia que hizo un quiebro a sus miedos, certificó de forma matemática el billete hacia el Top 8 ante el Maccabi y continúa viviendo su particular cuento de hadas en un torneo donde ha protagonizado una metamorfosis radical. De firmar un arranque infame que hacía temer lo peor a clausurar la fase regular en plan avasallador con una secuencia de victorias sin precedentes en los últimos tiempos. Con las uñas en carne viva por las estrecheces del marcador, el Buesa Arena estalló a la postre de júbilo ante la templanza, el oficio y la sangre caliente de una pareja argentina que hizo realidad el sueño del conjunto vitoriano.

Por si existían dudas, Vildoza se doctoró definitivamente en la capital alavesa con una actuación superlativa. Mandó como si fuera un veterano en los momentos calientes, templó los ánimos en un anfitrión más precipitado e inestable que en jornadas precedentes, alimentó de forma magistral a Voigtmann y puso la guinda con un providencial triple en un final de posesión (77-67) que aseguró la victoria. Su compatriota también Garino enardeció a las masas con su laboriosidad en la sombra. Sus robos al inicio del último cuarto mantuvieron a raya al Maccabi, que vendió cara su piel en la jornada donde sepultó sus últimas esperanzas. Más eclipsado por los anteriores, Janning se erigió en un coloso que desplazó a Beaubois del primer plano. Anuló por completo a Roll y firmó canastas vitales que insuflaron oxígeno.

Sin menospreciar al resto, ambos albicelestes tiraron del carro para propiciar otra noche redonda a nivel clasificatorio. Al margen de asegurar la clasificación, el Baskonia se acostó ayer en la sexta posición tras la derrota del Khimki y hoy podría recibir un nuevo empujón si el CSKA impone la lógica ante el Zalgiris. Es decir, puede apartar de su camino a la Final Four de Belgrado a los dos grandes favoritos al título (los rusos y el Fenerbahce) y emparejarse con un Olympiacos que emite esta temporada síntomas de flaqueza.

El Maccabi metió el miedo en el cuerpo en los primeros minutos con su brillo en acciones puramente individuales y la sorpresa de ver a Deshaun Thomas como falso cuatro, pero pronto dejó entrever su fragilidad anímica y fue engullido por los grilletes azulgranas. Sin pasear la versión arrolladora de los últimos tiempos, el Baskonia supo domar a un visitante escaso en cuanto a pegada e incapaz de plantear más problemas que el uno contra uno de sus eléctricos exteriores.

El ingreso de Poirier, Beaubois y Shengelia -el georgiano, eso sí, fue un visto y no visto en la primera mitad al serle decretadas dos controvertidas faltas en ataque- consolidó el dominio de los vitorianos, más tensos y sin la continuidad de las últimas pletóricas actuaciones. Tras amenazar con el despegue en el marcador (34-24), un parcial de 0-8 en las postrimerías del segundo cuarto impidió que el Baskonia alcanzara una renta más holgada.

No fue un trámite ni un paseo militar, en parte por un exceso de ansiedad que se tradujo en pérdidas y errores inéditos como la ternura en el cierre del rebote defensivo, pero la iniciativa en el marcador siempre correspondió a la tropa alavesa. El Baskonia vivió varios momentos de desconexión que incrementaron la incertidumbre. Por momentos se contagió de la anarquía israelí y acortó en exceso los ataques con una precipitación perniciosa.

Los excesivos fallos en los tiros liberados, así como la calidad de Cole y Jackson, dibujaron por momentos un panorama preocupante. Cuando peor pintaban las cosas, surgieron las inconmensurables figuras delPato Garino y Vildoza. El purasangre argentino prendió con sus recuperaciones la mecha en el Buesa, necesitado de algún agitador que revolucionase la contienda. El Maccabi se vio empequeñecido en el tramo de la verdad. Le apuntilló un joven base llegado del Quilmes, convertido ayer en el inesperado héroe azulgrana con una veteranía impropia de un recién llegado.

las claves

Conexión argentina. Vildoza y Garino se aliaron en el último para dejar la victoria en casa. Cuando el Maccabi más apretaba la soga en el cuello azulgrana, ambos presentaron sus credenciales a lo grande. El base se comportó como un veterano con una dirección magnífica, mientras que el alero enardeció a las masas con sus robos de balón y su sacrificio defensivo.

Sin una gran exuberancia. No fue el Baskonia cautivador, preciso ni arrollador de jornadas precedentes, pero con una versión más terrenal tuvo suficiente para domar a un Maccabi que nunca mostró la convicción necesaria para profanar el Buesa Arena. Pese a vender cara su piel, los de Spahija destaparon su fragilidad anímica.

la figura

Hay madera de gran base en este argentino que ayer se doctoró definitivamente con una actuación superlativa. Con un pletórico cuarto final llevó en volandas al Baskonia hacia el éxito.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus