Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
cuatro localidades conforman el valle de arrastaria

Unidad ante el primer parque agrario

El diagnóstico previo explica que promovería el rejuvenecimiento poblacional y la viabilidad de las explotaciones agrarias

Araceli Oiarzabal - Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Vista del Pico del Fraile en Sierra Salvada.

Vista del Pico del Fraile en Sierra Salvada.

Galería Noticia

Vista del Pico del Fraile en Sierra Salvada.

Amurrio- El que podría llegar a convertirse en el primer parque agrario de Euskadi -el del Valle de Arrastaria en Amurrio-, que aglutina a las localidades de Delika, Artomaña, Tertanga y Aloria, cuenta con un respaldo unánime por parte de las instituciones. Al menos así se extrae de la reunión de trabajo que ha albergado esta semana el Ayuntamiento de Amurrio, tras la presentación de los resultados obtenidos en el estudio de diagnóstico elaborado para conocer las oportunidades que podría aportar a esta zona y a sus habitantes, en especial a los que trabajan en el sector primario, la creación de esta novedosa herramienta.

De hecho, a la cita -en la que se comenzaron a definir los siguientes pasos a dar- acudieron no solo los ayuntamientos de Amurrio y Orduña y las juntas administrativas de Arrastaria, que tienen una relación directa con el proyecto, sino también la Asociación de Desarrollo Rural Zabaia y la Cuadrilla de Ayala, así como representantes del propio Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Álava.

Además, la sesión de trabajo contó con la presencia de Josep Montasell i Dorda, exdirector del parque agrario del Baix Llobregat y responsable de la comisión técnico-científica de la Fundación Agroterritorio, que aportó su experiencia en la creación y gestión del primer parque agrario del Estado y asesoró a los participantes en la definición del de esta zona de la comarca Cantábrico Alavesa.

En el estudio realizado -que recoge los usos que se le da actualmente a la zona, las dinámicas que se siguen y las oportunidades que puede brindar este proyecto- destacan cuatro resultados principales. El primero de ellos es que el Valle de Arrastaria es un espacio donde conviven la actividad agraria profesional con actividades de autoconsumo. “La mayor parte de estas actividades hacen uso del espacio del valle a tres niveles, fondo de valle, ladera y monte. Un modelo tradicional que utiliza cada una de estas zonas para aprovechamientos diferentes pero complementarios, que ayudan a optimizar la viabilidad de las explotaciones y a aprovechar los recursos disponibles”, destacaron.

A su vez, se trata de un espacio “con un alto valor para la agricultura, pero también con un gran valor paisajístico y natural”, en el que el único desarrollo urbanístico es el de las viviendas situadas en los núcleos de cada una de las cuatro juntas administrativas que la componen;a parte de las naves ganaderas situadas, en su mayoría, en la parcelaria o en las roturas. Asimismo, el sector agroganadero de Arrastaria “se caracteriza por estar altamente especializado y con figuras colectivas habituales dentro de las explotaciones”, subrayaron;si bien indicaron que, en cambio, “el sector primario local no se encuentra organizado como colectivo”.

En esta tesitura, los principales problemas detectados son el envejecimiento de la población y la falta de viabilidad de las explotaciones. Un asunto que podría derivar en la falta de relevo generacional. Por ello, “las líneas de actuación que se deberían abordar en el futuro son el aumento de ingresos de las explotaciones, la reducción de los costes de producción, el cuidado y bienestar de las personas que trabajan en la agricultura y ganadería y la dignificación de la profesión y, por último, la promoción y apoyo para la adaptación de las actividades agrarias a las condiciones de protección ambiental, paisajístico y patrimonial, entre otros”, enumeraron.

Para la elaboración de este estudio se ha estado trabajando desde enero en la recopilación de las preocupaciones, propuestas y necesidades de los vecinos del Valle de Arrastaria, así como de las personas titulares de las actividades agroganaderas que se están desarrollando en la actualidad, por ser el sector de mayor peso en la zona;pero también se han llevado a cabo grupos de trabajo con el sector del comercio y turismo, además de encuestas on line a rellenar por personas consumidoras.

Territorio protegido “Es importante destacar que un parque agrario no es algo físico como puede ser un edificio, por lo que crearlo no conlleva ningún proceso expropiatorio, ni implica la creación de normativa que obligue a realizar un tipo de cultivo u otro en las parcelas situadas dentro del mismo”, aclara la alcaldesa, Josune Irabien. Tampoco se trata de un plan en el que se recojan regulaciones urbanísticas relacionadas con el proceso edificatorio diferentes a las que se recojan en el Plan General de Ordenación Urbana Municipal.

En concreto, un parque agrario es una iniciativa hecha expresamente para proteger la base territorial favoreciendo el desarrollo de la actividad agraria y convirtiendo el factor proximidad urbana en una oportunidad de desarrollo local o comarcal. Se trata de una figura que, en función de las necesidades detectadas, puede desarrollar diferentes líneas de acción. “Son muchas las posibilidades pero era necesario tener una foto actual del sector agroganadero local para, a partir de ahora, determinar cuáles son las acciones que sería interesante desarrollar en Arrastaria para dar solución a las necesidades identificadas y mejorar la sostenibilidad y cohesión territorial, a través de la defensa de aspectos como la gobernanza alimentaria local, la conservación de los recursos naturales, el patrimonio paisajístico y la prestación de múltiples servicios de los ecosistemas”, enumeraron.

En definitiva, un plan especial que ayude a revitalizar los usos agrarios de esta zona -que, en la actualidad, van desde explotaciones ganaderas hasta cultivo de viñedos o setas, por citar alguna- estableciendo unas condiciones de seguridad y protección de los cultivos y de equipamientos adecuados para estos usos, de forma que se optimice la productividad del área y se potencien los valores turísticos, paisajísticos y culturales de la misma. Una de las apuestas podría ser el fomento de la introducción de productos ecológicos, el veto a los cultivos transgénicos o el apoyo a sectores emergentes dirigidos a abastecer de alimentos en circuitos cortos, sin olvidar que se trata de un área situada en un entorno natural envidiable, en la que el Pico del Fraile o la cascada del nacimiento del río Nervión son solo un ejemplo.

un dato

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus