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un habitual en Mendizorroza

Un viaje en carretilla con label 100% alavés

Miguel García inicia un recorrido por varios pueblos del Camino de Santiago para promocionar productos de Álava

Pablo José Pérez - Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Miguel Garcia, buen seguidor albiazul, con una bandera del territorio.

Miguel Garcia, buen seguidor albiazul, con una bandera del territorio.

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Miguel Garcia, buen seguidor albiazul, con una bandera del territorio.Algunos de los productos locales que Miguel García promocionará por los pueblos.Miguel García realizará el viaje con una carretilla llena de productos.Miguel García realizará el viaje con una carretilla llena de productos.
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Vitoria- Es un habitual en Mendizorroza para ver al Deportivo Alavés, en numerosas ferias del territorio e incluso en competiciones deportivas en otras tierras.

Su atuendo de blusa, su carretilla cargada de productos alaveses y las banderas que le ubican entre cualquier multitud han logrado que esta iniciativa de Miguel García Delgado, el Eusko Alavés -El Fogón de Álava, que es el nombre con el que comenzó su campaña- gane en popularidad al convertirse en una de las maneras más singulares y simpáticas de promocionar los productos agroalimentarios que se elaboran en Álava.

Aprovechando la Semana Santa y la presencia de más personas en los pueblos del territorio, Miguel García Delgado comienza hoy un recorrido por los pueblos alaveses que conforman parte del Camino de Santiago, por supuesto con su carretilla, sus banderas, sus productos y su charla divertida y respetuosa sobre las riquezas enogastronómicas alavesas. El recorrido se iniciará en Estavillo y pasará por La Puebla de Arganzón, Nanclares, Armentia, Otazu, Dulantzi y fin de viaje en Agurain.

“La idea es hacer unos veinte kilómetros al día, por carretera, a pie y con la carretilla, que me costará unas cinco horas por término medio. Y al llegar a los pueblos me dirigiré a la plaza para hablar con la gente, contarles mi proyecto de promoción de los productos alaveses, escucharles sus ideas de cómo se darían a conocer mejor los productos de nuestra tierra, invitarles a una degustación y, si así lo desean podrán comprarlos allí mismo”, explica Miguel sobre su viaje.

Y es que este alavés ha hecho de El fogón de Álava una razón de su vida. Txakoli de Araba, vino de Rioja Alavesa, sidras de Kuartango y de Trebiño, cervezas artesanales con los nombres de los grupos rockeros alaveses, morcillas de Montaña Alavesa, queso de Idiazabal, aceite puro de oliva de Rioja Alavesa, legumbres de Añana, chorizos y jamones curados con la sal del Valle Salado y otros muchos productos, entre los que no falta el café de La Brasileña, van y vienen en su carretilla convirtiendo Álava y sus riquezas en una bandera que recorre muchos kilómetros a lo largo del año.

Debido a que en la carretilla no se pueden llevar grandes cantidades de estos productos, tras él irá la furgoneta que conduce Yoli, su mujer, que irá a las plazas para preparar una pequeña barbacoa y una mesa. Allí mismo se asarán las morcillas o los chorizos y se ofrecerán degustaciones a quienes deseen disfrutar de esos productos, acompañados por un vaso de vino o sidra.

con carretillaPara poder realizar este recorrido por el Camino de Santiago, Miguel ha estado entrenando por las noches con la carretilla para prepararse para este recorrido de veinte kilómetros en cada jornada.

Y la anécdota se produjo desde el primer día, cuando en medio de la fría noche un coche patrulla de la Ertzaintza se topó con una persona empujando una carretilla, con una luz en una antena, paseando por la carretera a buen paso “a unos siete kilómetros hora”, comenta Miguel. La figura desde luego resultaba sospechosa, y el coche policial le dio el alto para identificarlo, algo que no hizo mucha falta ya que uno de los policías era viejo amigo de Miguel. Y es que amigos no le faltan a este alavés de gran corazón y gran emprendedor.

La razón de esta iniciativa, como de otras muchas realizadas en los últimos años, es que “al producto alavés le falta chispa para darlo a conocer”, señala Miguel, y una buena manera de hacerlo “es ir a los pueblos, al propio medio rural, para que la existencia de estos productos llegue a todos los rincones de Álava”.

experiencias“Por esa razón he elegido las plazas de los pueblos para encontrarme con la gente. Y la forma de llegar, con carretilla y banderas. Andando por la carretera, llamará más la atención y acudirá más gente a conocerlos”, apunta. Para que la experiencia llegue a todos los rincones, Miguel García ha organizado un seguimiento a través de las redes sociales, con la emisión de vídeos en directo del viaje y un resumen de cada jornada.

Al final del mismo, Miguel emitirá un comunicado donde expondrá todos y cada uno de los altibajos de la experiencia, así como el calado y repercusión que todo esto tenga entre los alaveses y los cientos de peregrinos que seguro encontrarán en el trayecto, ya que es una época óptima para hacer el Camino de Santiago.

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