Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
En los embalses su colonización es rápida

Aumenta el mejillón cebra en el Zadorra

Ura detecta un ligero avance de 2,1 kilómetros en su cauce fluvial


Agurtzane Salazar Pablo José Pérez - Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Cartel anunciando presencia del mejillón cebra

Cartel anunciando presencia del mejillón cebra

Galería Noticia

Cartel anunciando presencia del mejillón cebra

Vitoria- Buenos datos respecto a 2017 de muestreos de mejillón cebra adulto. En términos generales, según la Agencia vasca del Agua (Ura), la distribución de esta especie invasora apenas ha experimentado variación en el último año. Tan sólo en el río Zadorra se ha podido documentar un ligero avance, de apenas 2,1 kilómetros de cauce fluvial. Tanto en la vertiente cantábrica como en la mediterránea, las zonas con colonias con ejemplares adultos son las mismas que ya eran conocidas en el año precedente.

De esta manera, su presencia en Álava se reduce al embalse de Urrunaga, incluyendo el tramo final del río Undabe, y el tramo inicial del río Santa Engracia a partir de la presa de Urrunaga. Y en el embalse de Ullibarri Gamboa, donde lo ha colonizado por completo, en el tramo inicial del río Zadorra a partir de la presa de Arroiabe.

En concreto, desde que en 2008 en Ullibarri-Gamboa, que retiene las aguas del río Zadorra, se detectara la presencia de larvas de mejillón cebra, se han venido realizando un buen número de muestreos en esta presa a la búsqueda de ejemplares adultos en los últimos años (17 en 2010, 22 en 2011 y 15 en 2012, 2013 y 2014). Si bien, una vez confirmada la colonización prácticamente absoluta del embalse, para Ura no tenía mucho sentido seguir dedicando tantos esfuerzos en recabar una información “que tenía poco nuevo que aportar”, razón por la cual a partir de 2015 se ha reducido drásticamente el número de tramos de muestreo, hasta dejarlo es seis. “Y es muy posible que para las próximas campañas se vuelva a reducir este esfuerzo”, según un informe realizado por Ramiro Asensio González para Ura. Como explica esta investigación, que se hizo pública el pasado miércoles, tras tres años en los que no se consiguió detectar ningún ejemplar adulto del bivalvo alóctono, en 2012 se recogieron los tres primeros individuos en sólo uno de los quince muestreos realizados, “y a partir de entonces la expansión de esta especie ha sido imparable.

En 2017 todos los tramos recorridos han mostrado presencia de mejillón cebra y en la mayoría de ellos la frecuencia de aparición ha alcanzado el 100% de piedras revisadas. Tan sólo en dos de los siete transectos realizados este año el grado de colonización no es total: en la desembocadura del río Zadorra en el embalse, donde la llegada del mejillón cebra no fue documentada hasta 2015, y en 2017 la frecuencia de aparición ha alcanzado el 33% de piedras con el invalvo invasor, y el lado sur del llamado dique norte de Urizar, donde se detectó esta especie por primera vez en 2016 y este año la presencia ha llegado a la tercera parte de las piedras revisadas”.

En los cauces tributarios de El Alegría, Zaia o Subialde y en el Ayuda, no se ha detectado su presencia en ninguno de los muestreos realizados en las últimas cinco campañas. En el río Zadorra, en cambio, se vienen detectando ejemplares adultos de mejillón cebra desde el verano de 2015, a partir de la presa de Arroiabe, que retiene las aguas del fuertemente colonizado embalse Ullibarri-Gamboa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus