Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
publicado por arte activo

De lo literal a lo literario

El filólogo, profesor universitario y escritor Cirilo García Román publica el poemario ‘Salburua emblemata’

Carlos González José Ramón Gómez - Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Cirilo García Román publica el poemario ‘Salburua emblemata’

Cirilo García Román publica el poemario ‘Salburua emblemata’

Galería Noticia

Cirilo García Román publica el poemario ‘Salburua emblemata’

Vitoria- No todos nacieron en el “territorio poético que, por lo menos para mí, es Salburua”, describe Cirilo García Román, pero sí la gran mayoría. El espacio, tanto la zona natural como la urbana, fue escenario de no pocos paseos entre 2015 y 2016, cuando caminar se convirtió para el filólogo y profesor universitario en una forma de desahogo ante la pérdida y la enfermedad de algunos de sus seres más queridos. “Cuando paraba, mientras tomaba el café, escribía. Era casi instantáneo”. Igual que la toma de fotografías que acompañaban a las palabras en su primera parada ante los otros, la que se producía gracias a las redes sociales. Ahora, esas huellas literarias de los pasos dados, aunque no sólo en Gasteiz, se han convertido en un libro.

El resultado se titula Salburua emblemata (Arte Activo), donde el autor trata diferentes temáticas en distintos tonos, aunque si hay algo que les puede unir a todos es que “son muy literales con la peculiaridad de que terminan convirtiéndose en literarios”. Eso sí, “hay cosas que el lector va a tener que buscar, que es algo que se está perdiendo. Una de las cosas que puede hacer la literatura es darle nueva vida a las palabras o, cuando menos, mantenerlas y enseñarlas. En los lectores actuales hay una pobreza léxica. Se lee más, pero se leen menos textos largos”, un contexto en el que “la poesía lo tiene complicado para llegar a los lectores, para empezar porque se suele enseñar mal”, según apunta el escritor.

Ante esa situación, él aporta un poemario cuyo primer paso nació entre el paseo de La Iliada y la calle de La Eneida. “Al lado está la calle Praga, que me llevó a Kafka y de él a Las metamorfosis de Ovidio y... bueno, es lo primero que hice, y aunque a mí me pareció un poema un poco tonto, resulta que gustó mucho”. Desde ahí, empezó a tirar de un hilo que, eso sí, no sólo se ha desarrollado en el barrio de la capital alavesa sino también en otras ciudades de países como Inglaterra, México y Rumania. Se construye así un libro “intimista” en el que hay momento y lugar para la reflexión, la emoción... e incluso el humor y algún que otro ajuste de cuentas, por ejemplo, con Góngora a cuenta del río La Esgueva, como adelanta el autor nacido en Torresandino y residente en Gasteiz.

De todas formas, el impulso literario de García Román no se detiene aquí, más allá de que como investigador (es miembro del grupo de trabajo sobre la literatura emblemática de la Biblioteca Digital Siglo de Oro) está preparando la edición de un manual de mitología. Tiene entre las manos dos nuevos proyectos. Uno, a largo plazo, será una obra en prosa. El segundo, más inmediato, otra vez le lleva al campo de la poesía. “Me voy a someter a la forma canónica del soneto. Voy a tratar de hacer dos sonetos mitológicos por cada letra del alfabeto, quintando la W y ya veremos qué hacemos con la Ñ”, sonríe. En cada par se hablará de dos personajes mitológicos, uno más desconocido que el otro. Una labor, por cierto, en la que además el escritor va a contar con la colaboración de un ilustrador.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus